La llegada de Tesla a Nuevo León vendrá a detonar la construcción de hoteles en los municipios de Santa Catarina y García, dijo Jesús Nader, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León (AMHNL); reportó MILENIO.
Y es que luego de confirmarse la inversión de la Gigafactory, las cadenas hoteleras mostraron interés por reactivar inversiones en nuevos hoteles.
“La llegada de Tesla al estado es una excelente noticia porque va a generar una gran cantidad de empleos y la construcción de la Gigafábrica requerirá de una cantidad importante de mano de obra y de habitaciones (de larga estancia) porque traerán mucho personal foráneo (ingenieros y especialistas)”.
Ejemplo de lo anterior, comentó, es la cadena hotelera IHG (InterContinental Hotels Group) tiene en este momento unos 5 solicitudes de permisos de construcción en proceso.
“Hay varias firmas que estaba esperando que se confirmara lo de Tesla para iniciar sus proyectos de inversión y la hotelería no es la excepción, por lo que no descarto que pronto habrá anuncios de inversiones hoteleras”, indicó.
La cadena hotelera IHG opera los hoteles Intercontinental, Holiday Inn, Holiday Inn Express, Crowne Plaza, Staybrigde Suite, Candlewood Suite, entre otras marcas.
El líder de los hoteleros comentó que hasta el momento no tienen dimensionado el potencial que traerá la nueva planta una vez concluida, pero si se espera que traerá una derrama importante para el segmento de turismo de negocios, dado los proveedores que vendrán.
“No tenemos potencializado el impacto que tendrá en el sector hotelero, pero sí será grande porque se trata de una mega planta, es un gran número de empresas satélites que nacerán gracias a esa empresa (Tesla) que generará visitas de hombres de negocios a la entidad, lo que hará que la oferta hotelera sea atraída en esa área donde estará, ahí en Santa Catarina y García”, expresó.
Por su parte, Miguel Ángel Fong González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHMAC), consideró que este año será mejor que los anteriores y ubicó a Monterrey como una zona atractiva para el desarrollo de la hotelería en los siguientes años; señala MILENIO.
“Hay que ver el desarrollo que tenga Tesla y lo que puede traer para el sector hotelero, ya que espero que no solo beneficiará a Nuevo León (esta inversión) sino al resto del país, sobre todo los estados vecinos”, dijo.
Puso de ejemplo lo que ocurrió en Aguascalientes con la llegada de armadoras, es una buena referencia de lo que pasó con la hotelería en cinco años hacia adelante registró un crecimiento de un 60 por ciento, esto luego de que Nissan abrió una planta y luego una segunda factoría esto detonó, esto mismo puede ocurrir con Tesla en Nuevo León.
“Es difícil estimar una inversión de derrama económica para el sector hotelero con la instalación de Tesla, pero el impacto será grande y por varios años, no será de forma inmediata”, agregó el presidente nacional de los hoteleros.
También mencionó que ciudades como Los Cabos y Cancún son dos destinos que seguirán creciendo.
Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO