Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Concluyen segundo ciclo de diálogos de paz entre gobierno de Colombia y ELN

Las delegaciones del gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), concluyeron este viernes el segundo ciclo de diálogos para la búsqueda de la paz, en el que acordaron impulsar una mayor participación ciudadana y comunitaria, y señalaron que se dieron los primeros pasos para el cese del fuego bilateral; informó MILENIO.

Durante la clausura, llevada a cabo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, informaron que acordaron una nueva agenda para la Paz de Colombia (Acuerdo de México), un agenda de diálogo vinculante que buscará apoyar los intereses de los millones de víctimas del conflicto armado y los colombianos.

Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, remarcó durante su discurso que la sociedad civil participe en los diálogos de paz y formulen los cambios de fondo que requieren, además, comentó que se dieron «los primeros pasos para concretar un cese el fuego bilateral, nacional y temporal que creará mejores condiciones para la movilización del proceso de paz».

Por su parte, Otty Patiño, jefe de la delegación negociadora del gobierno colombiano, se mostró optimista y comentó que lograron abordar temas más urgentes y construir un itinerario con una visión común de paz.

«Pudimos comenzar a abordar los temas más urgentes, sentidos y sensibles como el cese al fuego y también abrimos de par en par las puertas de la participación ciudadana y comunitaria», aseguró.

En un breve mensaje, el canciller Marcelo Ebrard dijo que estos diálogos dan paz y esperanza para el mundo, pues afirmó que, de lograrse la paz en Colombia, se manda un mensaje de esperanza al mundo.

“Si se tiene éxito para reconocer a las y los otros, y respetarnos entre nosotros y entendernos, imagínense el futuro que nos espera: libertades, derechos, causas comunes, de eso se trata este diálogo,” afirmó el canciller.

El “diálogo político” inició en marzo de 2016; se suspendió en enero de 2019, luego de un atentado con carro bomba contra una escuela de cadetes en Bogotá, que dejó 23 muertos.

Se retomaron las negociaciones el lunes 21 de noviembre de 2022 en el cerro Ávila, en las afueras de Caracas, Venezuela, y concluyó el primer ciclo de diálogos el 12 de diciembre, con el anuncio de un acuerdo parcial sobre “acciones y dinámicas humanitarias”.

El tercer ciclo de negociaciones se llevará a cabo en La Habana, Cuba, pero aún no se tiene una fecha confirmada.

Imagen portada:

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más