Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Este es el origen de las Conchitas, la botana favorita de los regios

De una pequeña tortillería a los hogares y tiendas de gran parte del mundo, los ‘fritos’ han marcado a generaciones posicionandose entre la botana favorita de muchos.

Seguramente seas o no de Nuevo León has probado las tradicionales ‘Conchitas, una botana que a lo largo de generaciones ha tenido diversas formas de ofertarse…aunque muchos las prefieren comer solas; destacó MILENIO.

Aunque son deliciosas y tienen un sabor peculiar, son pocas las personas que conocen el origen de la famosa botana ‘acidita’ surgida en un pequeños negocio de la zona Centro de Monterrey hace más de 50 años.

Una tortillería, el inicio de un imperio

En la década de 1940 el mundo atravesaba por una gran crisis, la Segunda Guerra Mundial comenzaba a surtir efecto en más países y México no era la excepción. La economía no iba bien y las familias tenían cada vez más problemas para llevar alimento a sus hogares.

El trabajo comenzaba a escasear y el emprendemiento sin duda era la herramienta que podía proveer comida para mantener a las ya de por si numerosas familias de la época.

Pensando en esto, un matrimonio regiomontano decidió iniciar un pequeño negocio, una tortillería que les brindaría el sustento para que no faltara nada en la casa, se tendría que trabajar duro pero lo lograrían.

En ese entonces y siendo las tortillas el principal alimento de los mexicanos-hasta la fecha-, un operador de la máquina donde se realizaban las tortillas decidió proponerles la idea de comenzar a  fabricar los ‘fritos’, esto según la historia transmitida de generación en generación, a través de un artefacto que él mismo había inventado.

El matrimonio accedió a pesar de que ‘la máquina’ era solo un simple bote de lámina con pequeñas perforaciones en la base, pero el hambre por crecer los llevaría a experimentar.

El proceso de preparación era fácil, consistía en llenar el bote con masa y empujarla hacia abajo con una tapa para que ésta saliera por los pequeños orificios, y de ésta manera cayera en un recipiente con aceite hirviendo; señaló MILENIO

Las ‘Conchitas’ nombre que se le dio a las botanas rápidamente comenzaron a posicionarse rápidamente en el gusto de los regiomontanos a tal grado que estos buscaban incorporar su consumo más allá de solo encontrarlas en la tortillería, ahora ya sabe que estas llegarían más allá, de un pequeño local a todo el mundo

El cine Encanto les dio vida

MILENIO

Conforme crecía el furor por las botanas la familia pensó en su expansión y fue así que las peculiar botana llegó al cine Encanto, un complejo de exhibición de películas muy famoso por la década de 1950.

Allí, las Conchitas ‘tomaron vuelo’ de manera rápida entre los asistentes, quienes no paraban de pedirlas acompañadas de crema y una buenas salsa, ya fuera casera o de ‘botesito’.

De ahí el famoso nombre de la compañía que hasta la fecha está establecida como una de las empresas más importantes en la producción de frituras de todo el mundo, ‘Encanto’.

Conchitas se posiciona entre las favoritas de los regios

Tras su éxito y consumo en todas las terrazas de los cines del área metropolitana, en 1957 las frituras comenzaron a ser imitadas, sin embargo, el sabor que cautivó al consumidor años atrás era imposible de igualar.

Pues la receta que había iniciado en el pequeño local del matrimonio permanecía intacta y comenzaba a expandir el futuro de una consolidad marca.

Actualmente las Conchitas son consideradas consumo obligado en Nuevo León, si no las has probado, de seguro que más de uno te las recomendará; informó MILENIO


Imagen Portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más