Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señala HR Ratings altas tasas y contención de cartera vencida elevan ganancias

El comportamiento de los indicadores de eficiencia mostró una tendencia decreciente, manteniéndose durante 2022.

Debido a la alza de tasas de interés la banca vio beneficiados sus ingresos y extendió los márgenes, lo que le permitió llegar a máximos históricos en cuanto la utilidad anual totalizando 218 mil millones de pesos, 19.7 por ciento más que lo obtenido el año previo; informó MILENIO.

“Consideramos que la elevada rentabilidad de la banca refleja el beneficio del ciclo monetario actual, además de la contención de carteras vencidas, llevando a una posición de fortaleza en el sector”, comentó la consultora HR Ratings.
Agregó que la cartera de consumo mostró un índice de morosidad ajustado de 14.7 por ciento, lo cual impone presiones sobre la cartera vencida de manera relevante.

En cuanto a su rentabilidad (ROA), que muestra los beneficios que obtiene una empresa por las inversiones realizadas, alcanzó un promedio de 1.8 por ciento en 2022 y 0.2 puntos porcentuales más que en 2021, recuperando niveles previos a la crisis económica, indicó la consultora.

Sin embargo señaló que el comportamiento de los indicadores de eficiencia mostró una tendencia decreciente, manteniéndose durante 2022.

Al cuarto trimestre llegó a un nivel de 50.3 por ciento, una baja de 5.3 puntos porcentuales y 4.5 puntos porcentuales que lo registrado en 2021 y 2020 respectivamente.

“La disminución de este indicador se debe al fortalecimiento de los ingresos, las mejoras tecnológicas y la digitalización en la que se está viendo inmersa en los últimos años, con una evolución positiva en comparación con periodos anteriores”, explicó la consultora.
Tarjetas de crédito se mantiene como el producto favorito
De acuerdo con la agencia, al finalizar 2022, el financiamiento al consumo continuó con la tendencia de crecimiento, incrementando la tasa real anual 6.5 por ciento en 2022 a pesar de que fue el segmento que presentó una mayor caída en su volumen durante la contingencia sanitaria

Además el año pasado la cartera de consumo mantuvo los crecimientos trimestrales en la mayoría de sus componentes, ubicándose en mil 187.5 millones de pesos, 14.7 por ciento más que lo registrado el año previo, principalmente impulsada por el crecimiento del segmento de tarjetas de crédito.

Respecto a las tarjetas de crédito, estas representaron 39.4 por ciento del total de la cartera, 1.9 puntos porcentuales más que en 2021.“A pesar de que las tarjetas de crédito continúan siendo el producto de mayor relevancia dentro de los bancos con cartera de consumo, es de los segmentos con menor crecimiento, junto los créditos personales, en los últimos años”, comentó.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más