Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asegura HSBC que México es atractivo para inversión gracias a sus finanzas sanas

Jorge Arce, vicepresidente y director general de HSBC México, aseguró que a pesar de los “vientos en contra” que persisten este año, la estabilidad macroeconómica del país lo mantiene con atractivo para la inversión nacional y extranjera; señaló MILENIO.

El banquero explicó que casi 70 por ciento de la economía del país depende de alguna manera de la apertura comercial, del turismo, importaciones y exportaciones, tal como está sucediendo con la relocalización de empresas que buscan ubicar sus cadenas de producción cerca de Estados Unidos, lo que “pone de moda” al país.

En entrevista previa a la edición 86 de la Convención Bancaria, a realizarse en Mérida, Yucatán, el 16 y 17 de marzo, agregó que ante el fenómeno de nearshoring que se vive en los estados del norte hay un gran interés de empresas asiáticas, entre otras regiones, por aprovechar la relocalización de cadenas productivas, pues el país ofrece las mejores condiciones y apertura a varios mercados para explotar diversas industrias.

“En las últimas semanas fuimos anfitriones de empresas de Asia que quieren venir a México, y ya cuando te preguntan cosas muy mundanas sobre la devolución de impuestos o donde inscribir a sus hijos a la escuela, te das cuenta que su interés es de más a largo plazo”, destacó.

Detalló que las empresas con interés en instalar operaciones en México son de sectores como manufactura, logística, servicios e incluso de energía con gran interés en el país”, destacó.

“Pero la inflación es de los dolores y de las enfermedades más complicadas que uno puede encontrar, porque se comienza a comer el poder adquisitivo, destruir el valor sin darte cuenta, hasta que al final del día tienes un problema muy grave, por eso México está en una situación diferenciada, porque tiene finanzas públicas sanas”, refirió Jorge Arce.

Arce aseguró que las empresas tienen una total certidumbre de invertir, lo anterior gracias a un marco legal muy sólido, tratados de libre comercio, acuerdos comerciales y personal calificado; sin embargo aún con mayores niveles de inversión privada se necesita de más inversión pública que la complemente en diversos sectores, “creo que lo que le debemos al país es invertir más tanto el sector privado como el público, pero el que va más atrasado es el público”.

“Si hay lugares en donde podemos hacerlo mejor, yo creo que quitar las ambigüedades en el sector energético nos va a ayudar y si nos hace falta gente calificada en muchas de las industrias, podemos invertir en educación, invertir en logística, quitar cuellos de botella, ampliar nuestros puertos, en dar y acrecentar nuestra base de energías sustentables y limpias, son cosas que tenemos que hacer, que lo estamos haciendo”.

Crecimiento récord

HSBC México ganó durante 2022 utilidades récord por 11 mil 235 millones de pesos, lo que presentó un crecimiento de 150 por ciento respecto a un año antes; Jorge Arce aseguró que esto les representó ganancias históricas durante un año “interesante”.

El banco de origen británico también incrementó su cartera de crédito en 8.4 por ciento, con 402.7 mil millones de pesos, mostrando un incremento de 31 mil millones en comparación con lo que obtuvo en 2021.

Recalcó que la obligación principal de los bancos es cuidar los depósitos de sus clientes, toda vez que el actual nivel de tasas de interés ya empieza a afectar los niveles de pago de algunas familias, que fueron golpeadas por la inflación, además de impactar proyectos de inversión; sin embargo, las expectativas siguen optimistas.

Para eso están manejando riesgos, “sí prestamos, y eso también es una obligación importante pero no es la más importante, entonces, lo que sí hemos visto es que el consumidor mexicano y las empresas están poco apalancadas y son muy responsables en el uso de crédito, es por esto que los portafolios están bastante sólidos a nivel industria”.

“Estamos viendo un periodo con vientos en contra importantes, sobre todo de inflación que es algo que nos preocupa y creemos que el Banco de México está haciendo todo lo posible por controlarla con este ciclo de alza de tasas para intentar contenerla, pero eso conlleva nuevos retos para la banca, cómo vamos a manejar nuestros portafolios de riesgos, cómo ayudar a nuestros clientes. En 2023 ya estamos viendo estos retos que se están agudizando y está cambiando un poquito el panorama de la economía y de nuestro negocio”.

Arce agregó que luego de los buenos resultados que el banco entregó en 2022, prevén una inversión para este año de 100 millones de dólares, y serán dirigidos a experiencia digital, sucursales, ciberseguridad, estabilidad de operaciones y regulación.

“Este es el año en el que vamos a invertir más que nunca y esperamos que esto vaya creciendo a lo largo de los años”.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más