La contaminación del aire que hay en Nuevo León tiene hasta cinco veces más impacto en personas que practican deporte al aire libre que en las que realizan cualquier otra actividad al exterior.
“Una persona que va corriendo consume más oxígeno o aire, ventila cinco veces más que una persona que no hace ejercicio, entonces las partículas contaminadas, obvio que las respira la persona y le puede impactar en mayor grado” aseguro Oscar Salas Fraire.
Cabe mencionar que el riesgo que hay en la salud son los mismos para cualquier persona que se encuentre expuesta a las partículas contaminantes, aunque no estén practicando deporte, sin embargo, los deportistas respiran más partículas contaminantes.
“Estas pueden generar irritación de la garganta, dolor, ardor. A algunas personas les da náuseas, vómito o dolor de cabeza que son factores también asociados a la oxigenación” dijo Salas Fraire.
El jefe del departamento de medicina del deporte y rehabilitación del Hospital Universitario recomendó practicar ejercicio al aire libre antes de las 8:00 o después de las 19:00 horas.
“Antes de las 8:00 normalmente la contaminación es menos, menos grave y ya en la tarde a partir de las 19:00 a las 20:00 ya prácticamente vuelve a estar el ambiente menos contaminado para la práctica de la actividad física” esto recomendó el especialista.
En cuanto al uso del cubrebocas, reveló que es útil para quienes no van a hacer ejercicio, mientras que para los deportistas es incómodo por la ventilación.
“Muchas de las veces, la cantidad de ventilación de litros por minuto que debe respirar la persona; le incomoda, sobre todo a las personas de alto nivel competitivo”, aseguró Salas Fraire.
El especialista recomendó acudir al médico en caso de cualquier síntoma además de las revisiones periódicas.