Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Le hace al mudo Heriberto Treviño y se va de vacaciones a EU?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que a quien se le va a extrañar en los pasillos del Congreso local es al coordinador de los diputados del PRI, Heriberto Treviño. 

Desde el recinto legislativo corre la versión de que a pesar del momento de tensión que se vive con el Ejecutivo, el priista decidió aprovechar el puente primaveral y salir con rumbo a Estados Unidos. 

Entre las bancadas legislativas se preguntan si Treviño aprovechará que ya cuentan con el sistema de votación a distancia.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- ¡PA’ trás los filders!…

2.- DESPUÉS de la tremenda pifia legal, política, electoral y de imagen al votar en el Pleno la suspensión indefinida de labores del Congreso local, los Diputados del PRIAN aplicaron ayer un errático control de daños dando un pasito para atrás al paro legislativo…

1.- POR lo menos en Comisiones, los curulecos del PRI y del PAN quisieron hacer como que sí seguirán trabajando…

2.- Y ES que, luego que el miércoles anunciaron que cerraban el changarro en protesta porque un juez de Reynosa concedió un amparo al Gobernador Samuel García que les tumbó sus reformas para poner contra la pared al Ejecutivo, se les fue encima la opinión pública…

1.- ADEMÁS de no medir el impacto con los ciudadanos, aparentemente tampoco se dieron cuenta que cometieron el delito de «desobediencia» en el que incurren los servidores públicos al «rehusarse a prestar un servicio de interés público… o al desobedecer un mandato legítimo de la autoridad»…

2.- YA se sabe que los Diputados gozan de fuero, pero eso no les quita el hecho de estar violando la Constitución que juraron cumplir…

1.- AL pronunciarse en paro indefinido de labores, los legisladores del PRIAN no sólo están cometiendo un delito, sino que también están traicionando el mandato de representación que les otorgaron los electores…

2.- POR eso -y no porque de pronto tuvieron conciencia y les invadió la cordura- ya no hallan la puerta para meter reversa a esta torpe y caprichosa decisión…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

A todos los que nos preocupa y ocupa la terrible contaminación en la urbe regia –especialmente a los ambientalistas– nos haría MUCHO bien echar un vistazo a un documento llamado Registro Nacional de Emisiones y Transferencias de Contaminantes de la Semarnat…

Porque en ese poco difundido texto se presenta una lista de “quién es quién” en la contaminación ambiental de la Sultana del Norte… Ahí viene cada industria o empresa que echa contaminantes al ambiente, con la cantidad de toneladas tóxicas emitidas en un año…

MUY interesante es que en este documento se puede ver la evolución a través de los años de cada empresa –algunas crecieron sus emisiones recientemente, otras las bajaron–, se ven también los efectos del paro por la pandemia en 2020, etcétera, etcétera…

Y SUMAMENTE llamativo es el hecho de que, según esta medición, la refinería de Pemex en Cadereyta, la cual se ha convertido en el enemigo medioambiental favorito de muchos políticos, disminuyó hasta 70% sus emisiones de CO2 entre 2019 y 2021… De ser el SEGUNDO ente más contaminante del estado en 2019 –después de CFE Huinalá–, con 1.9 millones de toneladas de CO2 emitidas ese año, pasó a ser el QUINTO ente más contaminante del estado, quedando muy atrás de Iberdrola y otras plantas, al emitir sólo 600 toneladas en 2021… (Hasta ahí llega la medición, falta 2022 y 2023, que no se han publicado)…

Ahora, esas 600 toneladas de la refinería de Pemex SÍ representan MUCHA CONTAMINACIÓN… Pero la empresa española IBERDROLA, nomás en su planta de El Carmen, NL, arrojó 2.1 millones de toneladas de CO2 en el mismo 2021… ¡Poing!… Además, hay OTRA planta de Iberdrola en Escobedo, la cual arrojó otras 1.6 millones de toneladas ese mismo año… ¡Sopas!

En suma, Iberdrola generó 3.7 millones de toneladas de CO2, que significan más del 50% del total de lo que generan el top 10 de empresas contaminantes en el estado; y es una cantidad cinco veces mayor a la que emite la refinería de Pemex, que aportaría sólo el 8% del CO2 de ese top 10 contaminante… O sea, el GRAN CONTAMINANTE ¡¡es Iberdrola!!

Y dígame: ¿usted había oído hablar de Iberdrola como ente tóxico? ¡Seguramente no! ¡En nuestra mente está Pemex!… Ni tampoco de las otras 10 industrias que conforman esa lista, y a las cuales habría que tener EN LA MIRA para ver cómo bajan sus emisiones contaminantes… ¿Para qué irse con la “chiquillada”, si con estas 10 empresas es donde está el GRUESO de la contaminación?… ¡Por ahí habría que empezar, ¿no?!

Y bueno… Antes de cerrar el comentario: Habrá quien diga que, al ser un reporte de Semarnat, y por lo tanto del gobierno federal, y por lo tanto de la 4T, y por lo tanto de las huestes de “Don Cabecita de Algodón”, pudiera traer un sesgo a favor de las industrias del gobierno… Bueno, de ser así, la cuestión es que no hay otra medición “oficial”, ¡y ya se estaría tardando la IP regia en elaborar la suya propia!, si es que cree que hay datos por validar, ¿no cree usteeed?… ¡Uuuuuuffff!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

EN EL BODRIO DEL NUEVO ESTADIO de Tigres, al Gobernador deben avisarle.que el Congreso le hizo observaciones al proyecto jurídico del comodato.

Es fecha en que todavía no responde su gente a las dudas planteadas…

Ese tema va para larguísimo.

SI EL PRI LOGRA QUEDARSE CON el séptimo piso del Congreso y la sala de juntas del pleno, lo siguiente será una recomposición de las comisiones legislativas.

Y claro…. pueden apostar doble contra sencillo a que algunas de las buenas que trae Movimiento Ciudadano se le caigan

Esperen a ver… y verán.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

La petición de la empresa Matrimar para extender su operación hasta 15 hectáreas más en la Sierra de Picachos, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tendría que ser bloqueada por Félix Arratia, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León.

El funcionario estatal tiene la facultad de no permitir más explotación de la Sierra con solo negarle el permiso, así de sencillo. Es decir, está en manos del Gobierno de Samuel García detener la depredación en esta zona, antes incluso que en instancias federales.

Nos aseguran que Matrimar presentó la solicitud de cambiar el uso de suelo de esas hectáreas para extraer por 20 años el material; la empresa opera en el municipio de Cerralvo.

Veremos si organizaciones como el Consejo Cívico o la Asociación Sierra de Picachos, que festejaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo válido el decreto para aumentar el Área Natural Protegida exigen ahora al estado no aprobar el permiso de explotar.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Quién hoy amaneció más que contento es el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes.

Pues resulta que fue nombrado nada más ni nada menos que Vicepresidente de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC).

Así es damas y caballeros, además de llevar las riendas de un Municipio en gran desarrollo, ahora el morenista ayudará a crecer a municipios de todo el País.

Mijes, cómo le llaman todos en Escobedo, hará dupla con la Presidenta de la Asociación, Mariela Gutiérrez Escalante.

Y también, tendrá el escenario perfecto para compartir sus programas como Protocolo 48 y su propuesta de alertas por mensaje de texto en casos de desapariciones, el chatbot MIA para la protección de la mujer y lo último enfocado al Desarrollo Urbano y Movilidad con un Sistema de Trámites en Línea para que desde ciudadanos hasta constructores no batallen a la hora de sacar sus permisos para sus proyectos.Así la cosa.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Donde dicen que hay muchas caras felices es en los municipios que gobiernan alcaldes de Movimiento Ciudadano, como Luis Donaldo Colosio en Monterrey o Jesús Nava en Santa Catarina.

Esto se debe a que en días recientes les llegó una suma importante de recursos para invertir en proyectos comunitarios, por lo que se espera que pronto los munícipes naranjas anuncien nuevas obras públicas.

Estos beneficios que llegaron a los ayuntamientos, dicen Los Infiltrados, están relacionados con la coordinación que guardan con el gobierno que encabeza Samuel García y, afirman, ha tenido muy buena sinergia.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más