Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Plantea Congreso de NL un cierre temporal de refinería de Cadereyta

Luego de que el Gobierno del Estado informó que buscará clausurar la refinería de Pemex en Cadereyta, porque detectó que contamina de noche, diputados locales, en entrevistas para la plataforma MILENIO-Multimedios, dividieron opiniones y plantearon un cierre temporal para enviar un mensaje contundente por el hartazgo de que los ciudadanos respiren aire sucio en la Zona Metropolitana de Monterrey; informó MILENIO.

Hernán Salinas, líder del PAN estatal, aclaró que se debe hacer una clausura temporal para que la Federación realice los mantenimientos correspondientes sin afectar los empleos de los trabajadores de la refinería.

“Cuando hablamos de un cierre temporal nos referimos a la necesidad de que equipos profesionales revisen cada uno de los procesos que se llevan en la refinería y se debe lograr que no vuelva a suceder lo reportado.

“Debe ser una cierre temporal, pedimos que se tomen las medidas necesarias para prevenir que vuelvan las exhalaciones como las que sucedieron el domingo. Un cierre temporal para darles el mantenimiento preventivo y correctivo, pues que se haga, no estoy hablando de que la refinería debe cerrar o desaparecer, hay que ser realistas, pero puede suceder lo que pasa en las de primer mundo que tienen un mantenimiento correcto”, apuntó.

Heriberto Treviño, líder del PRI en el Congreso local, dijo estar a favor de que se ponga orden a las emisiones contaminantes de la refinería de Cadereyta.

“Pero no estamos seguros que una clausura sea el mejor camino. Debe evaluarse la medida y tomar en cuenta el impacto a la economía nacional que esto pude representar, así como el desabasto de combustible. Además se debe estudiar que incluso podría considerarse un acto en contra de la seguridad nacional.

“Por supuesto que deben tomarse medidas para que la refinería mejore sus procesos. Pemex debería ser la primera empresa socialmente responsable del país. Exhortamos a que la paraestatal y el Gobierno estatal puedan establecer compromisos y un plan de acción conjunto”, indicó Treviño.

Carlos de la Fuente, líder del PAN, dijo que es muy lamentable que la Secretaría de Medio Ambiente no tome decisiones enérgicas contra la contaminación de la refinería.

“Desde el primer mes de su Gobierno, Samuel García prometió que la refinería de Pemex iba a invertir más de mil 500 millones en mejoras de sus procesos para disminuir su contaminación hacia la Zona Metropolitana, cosa que no ha sucedido”, mencionó.

Raúl Lozano, líder del Partido Verde Ecologista de México, dijo que debe haber una coordinación entre los tres niveles de Gobierno para que no exista esta problemática de las emisiones contaminantes.

“Debe haber una coordinación plena porque se echan la pelotita y nadie asume responsabilidad; vemos que Pemex invirtió más de mil millones de pesos en filtros, pero nunca supimos cuál fue el resultado de esa inversión.

“La refinería es una plataforma de la que muchos políticos a lo largo de la historia se han querido colgar para crear proyectos políticos; las autoridades nos tienen que rendir cuentas. Necesitamos los resultados de esa inversión y que el Estado tenga reuniones urgentes con el director de Pemex y el de la refinería (de Cadereyta), es cuestión de voluntad y de ponerse a chambear. No podemos dejar de lado a la industria y las pedreras”, dijo Lozano.

Por su parte, Eduardo Gaona, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, respaldó la labor del gobernador Samuel García e hizo un llamado a que se haga el cierre temporal, pues los ciudadanos están cansados.

“Buscamos que sea un cierre temporal, no queremos dejar a nadie sin trabajo y no queremos que las fuentes de ingresos de los trabajadores en la refinería se cierren, pero sí mandar una señal”, concluyó.

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más