Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Concede Juez suspensión definitiva a Samuel García contra juicio político

El Juez Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, concedió una suspensión definitiva al gobernador Samuel García Sepúlveda, lo que significa que se frena el juicio político en su contra promovido por el PRI PAN en el Congreso de Nuevo León, así como la reforma constitucional a 27 artículos para restarle facultades; reportó MILENIO.

De acuerdo con el amparo indirecto 407/2023, el juzgador insistió en que las reformas, que le quitaban derecho al veto en el fiscal, nombramientos del SATNL y de la Secretaría General de Gobierno, no serían aplicables al quejoso en su carácter de actual gobernador, sino en todo caso, a quien ejerza la gubernatura después del 2027.

“Se concede la suspensión definitiva que solicita Samuel Alejandro García Sepúlveda, en el incidente de suspensión derivado del juicio de amparo 407/2023-1, por las razones expuestas en el considerando único de esta interlocutora”, determinó el Juez.

El juzgador federal remitió copia de la resolución al Segundo Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, en relación a la queja 55/2023 interpuesta.

¿Qué facultades busca quitarle el Congreso?

Ente las facultades que busca quitar el Congreso local al mandatario estatal son: el derecho a vetar en el proceso de selección del fiscal; quitar al Poder Ejecutivo la facultad de sanciónrefrendo, promulgación y publicación de leyes; quitar la atribución de reglamentar leyes; establecer la moción de censura a la totalidad del Gabinete por parte del Poder Legislativo.

Asimismo, el Legislativo busca la ratificación del Congreso de funcionarios de HaciendaUIFE SATNL, el PRI y PAN pretendían fincar juicios políticos de facto y hasta hacer autónomo el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA); informa MILENIO.

En la suspensión de amparo 407/2023 se advierte que el cambio de reglas contenidas en el decreto 340 aludido, es probablemente contrario al artículo 14 Constitucional, en cuanto a la prohibición de la retroactividad de la ley en perjuicio de persona alguna.

En un hecho inédito, el miércoles de la semana pasada, el Pleno del Congreso local aprobó paralizar todas las actividades por tiempo indefinido, en protesta por el amparo que concedió el juez a Samuel García, con el fin de que no se pueda modificar la Constitución hasta que concluya el periodo actual del mandatario estatal.

El martes pasado se rechazó ofrecer una disculpa pública a los ciudadanos por haber suspendido todas las actividades legislativas.

Carlos de la Fuente, líder del PAN, dijo que el megapuente fue una situación planeada para hacer presión al Consejo de la Judicatura Federal, con el fin de que mañana se denuncie al juez federal de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez, por presuntamente parar las labores del Legislativo.

Ayer por la tarde, se informó que el presidente del Congreso local, Mauro Guerra, acudió personalmente al Consejo de la Judicatura Federal para denunciar al Juez que dio el amparo al gobernador.

El 13 de marzo pasado, al no publicarse en tiempo y forma en el Periódico Oficial del Estado, el presidente del Congreso local, Mauro Guerra, informó que tres decretos que reformaron la Constitución local, fueron publicados en la Gaceta Oficial.

Dentro del tema de juicio político, el juzgador federal concedió una suspensión provisional, que ya es definitiva, al Ejecutivo estatal para que la Comisión Anticorrupción se abstenga de emitir un dictamen definitivo para someter a juicio político al gobernador.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más