Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Informan California representó el 10% del total de muertes por sobredosis en EU

Hasta finales de 2022, Estados Unidos reportó 101 mil muertes por sobredosis, de ellas, casi el 10 por ciento se registró solo en California que registró 10 mil 179, una cifra que ha agudizado durante los primeros meses de 2023, la crisis por consumo de fentanilo; señaló MILENIO.

La cifra del cierre de 2021 fue de 107 mil, de acuerdo con la base de datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que refirió que el 67 por ciento de estas muertes involucraron opioides sintéticos como el fentanilo.

Algunas de estas muertes se atribuyeron al fentanilo mezclado con otras drogas ilícitas como la cocaína, la metanfetamina y la heroína, y muchos consumidores no sabían que en realidad tomaron fentanilo. Solo dos miligramos de esta droga se consideran una dosis potencialmente letal.

California, suma el 10 por ciento contabilizado hasta ahora, pero a este estado se suman Texas con 5 mil 110 casos de muertes por sobredosis, Nueva York que acumula 5 mil 900 defunciones y Pennsylvania con 5 mil. Detrás de ellas, Illinois con 3 mil 700, comparado con Montana que solo presentó 186 casos o Alaska con 239, los estados con los menores registros.

Sin embargo, la crisis que hoy sitúa a California como el estado con el mayor número de fallecimientos por sobredosis es de tal magnitud y cuyo tráfico se atribuye a cárteles mexicanos como Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, que apenas el 9 de marzo pasado, la división de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) detuvo a tres mexicanos menores de 30 años en la ciudad de El Monte, cerca de Pasadena, con un millón de pastillas de fentanilo. Esta droga es tan barata en las calles y se ha hecho tan de frecuente consumo que un lote de 10 mil pastillas se vende en 7 mil 500 dólares. Es decir 13 dólares por pastilla, suficiente para matar a una persona.

El fentanilo ilícito es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína. Los cárteles de la droga fabrican y suministran fentanilo ilícito letal, ya sea como una sustancia independiente o mezclado con otras drogas callejeras peligrosas, como la heroína, la cocaína y la metanfetamina, así como sustitutos de estas drogas. El fentanilo ilícito se agrega deliberada y engañosamente a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace que otras sustancias sean más baratas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó apenas hace una semana a estos tres mexicanos de violación a las leyes federales por posesión de drogas. Tras sus declaraciones en las que confesaron haber hecho un trato para la venta de las pastillas de fentanilo, serán procesados y de ser encontrados culpables, enfrentarán una sentencia máxima legal de cadena perpetua en una prisión federal. Esta detención y la cantidad de pastillas de fentanilo que portaban hace que el gobierno norteamericano y de manera más agresiva, legisladores republicanos hagan a México responsable del tráfico de fentanilo a las calles de las ciudades norteamericanas.

Y es que el envenenamiento por fentanilo es ahora la principal causa de muerte entre adultos de 18 a 45 años en los Estados Unidos, superando el suicidio, la violencia armada y los accidentes automovilísticos.

“Los cárteles mexicanos están produciendo en masa fentanilo ilícito y píldoras falsas mezcladas con fentanilo, utilizando productos químicos provenientes principalmente de China, y están distribuyendo estas píldoras a través de las redes criminales de Estados Unidos”, advierte el Departamento de Justicia norteamericano.

Estas pastillas falsas están diseñadas para parecer casi idénticas a las recetas legítimas de oxicodona, percocet, victan (vicodin) ritalin (adderall) o xanax; señala MILENIO.

Además, el laboratorio de la Agencia Antidrogas (DEA) descubrió que, de las pastillas recetadas falsas, mezcladas con fentanilo analizadas en 2022, seis de cada diez ahora contienen una dosis potencialmente letal de fentanilo.

Las autoridades estadunidenses han detectado que las redes criminales venden las pastillas a través de las redes sociales, comercio electrónico, la web oscura, además de las redes de distribución existentes.

Además, las muertes por fentanilo en Estados Unidos en todos los grupos de edad se duplicaron de 32 mil 745 muertes a 62 mil 178 muertes en el período de dos años entre abril de 2019 y abril de 2021. Sin embargo, 2022 superó casi 40 mil los casos de muerte por sobredosis, lo que ha obligado al gobierno norteamericano a implementar diversos programas de prevención y atención, incluso en las escuelas donde ya se han registrado decenas de casos.

Incluso la Agencia Antidrogas conmemora el 10 de mayo, el Día Nacional de “Conciencia sobre fentanilo” y colocó desde el año pasado en su sede en Arlington, un muro con cientos de rostros de personas que han muerto por sobredosis.

Imagen portada: Archivo | Pixabay

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más