Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Prevén lluvias durante primavera en Nuevo León

Como se pronosticó al inicio de año, en el primer trimestre de 2023 las precipitaciones estuvieron por debajo de la media histórica, sin embargo, adelantó Abimael Salas, jefe de Meteorología de la plataforma MILENIO-Multimedios, se espera una primavera con lluvias cerca o por encima de lo habitual; reportó MILENIO.

Esto como reflejo de la salida oficial del fenómeno de La Niña y el paso a una etapa neutra previa a la llegada del fenómeno de El Niño.

“Desde el punto de vista climatológico, generalmente las fases neutras son las que a veces son más favorables para dejar lluvias cerca de lo normal o incluso por arriba de lo normal.

“De acuerdo con el pronóstico de diferentes agencias de Estados Unidos y del Servicio Meteorológico Nacional, la tendencia para el mes de abril, mayo y junio es que las precipitaciones estén cerca o arriba de lo habitual. En parte son buenas noticias”, comentó.

En los años en donde la lluvia está por arriba de lo normal en los meses de abril, mayo y junio, destacó, generalmente implica beneficios más bien para la agricultura y la ganadería, y no tanto en escurrimientos.

Para el mes de marzo, detalló, la media es de 20.3 milímetros; en abril, de 31.8; en mayo, de 46.7, y en junio, de 68.6 milímetros, mientras que en los meses de agosto a octubre va de los 80 a 170 milímetros.

“Algo importante que está sucediendo en el Pacífico es que el fenómeno de La Niña prácticamente, oficialmente, ha desaparecido, después de estar presente durante tres largos años. Y ahora se encuentra en una fase neutra, con un potencial y un pronóstico de que iniciemos el fenómeno de El Niño a finales del verano, o si no durante el otoño o invierno de este año”, comentó.

Hasta el momento, agregó, que al encontrarnos en una fase neutra, con cierta tendencia, ciertas características atmosféricas hacia el fenómeno de El Niño, y considerando lo que está sucediendo en California, con un invierno extraordinario en cuanto a lluvias, además del incremento notorio en las temperaturas del Pacífico Oriental en las últimas semanas y la situación extrema de lluvias que se está viviendo en Perú, todo hace indicar que se experimentaría una fase neutra corta, con una tendencia a pasar rápidamente al fenómeno de El Niño.

“Si El Niño se desarrolla rápidamente en las próximas semanas, va a favorecer esas lluvias por arriba de los normal en abril, mayo y junio; pero después llegan las malas noticias, si El Niño ya está en formación, los veranos son secos y calientes más de lo habitual”, precisó. 

En cuanto a lo que se ha presentado hasta el momento en el año, el especialista reiteró que existe un déficit de lluvia en la entidad.

“Es indudable que llevamos un déficit considerable de lluvia, aunque dentro de lo que cabe, los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo no son meses lluviosos, son meses secos, y hasta el momento el déficit va incrementándose”, remató.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más