Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señala industria manufacturera de NL falta de personal capacitado

Durante febrero, las empresas socias de Caintra dijeron que un 33.3 por ciento de las firmas afiliadas señalaron como factor de merma la escasez de personal capacitado.

Durante febrero, un 33.3 por ciento de las empresas socias de Caintra dijeron que la escasez de personal capacitado fue el principal obstáculo que afectó el desempeño de la industria manufacturera de Nuevo León; informó MILENIO.

De acuerdo con la encuesta mensual de expectativas de la industria manufacturera del estado, las empresas señalaron que cada vez es más difícil encontrar personal capacitado.

“Cada vez es más complicado encontrar al personal adecuado, un 33.3 por ciento de los empresarios encuestados señalaron a la escasez de personal capacitado como el principal obstáculo para el desempeño de la industria de Nuevo León”, subraya el reporte.

Lo anterior, pese a que la industria manufacturera del estado continúa acelerándose, dado que en el mes de febrero todos los indicadores presentan un incremento, incluyendo los de comercio exterior.

Por ejemplo, el índice de nuevos pedidos se incrementó en 3 unidades, alcanzado los 57.1 puntos, la mejor cifra en un febrero desde el 2013. El volumen físico de producción también presentó el mismo patrón y llegó a los 54.8 puntos.

Con esta mayor actividad, la encuesta de Caintra, indicó que el índice de capacidad utilizada se ubicó por encima del umbral de expansión en los 55.0 puntos. Además, la acumulación de inventarios también se ha acelerado hasta los 52.2 puntos, augurando que el ritmo se mantendrá en siguientes meses; señala MILENIO.

Caintra sostuvo que a diferencia de meses pasados, tanto las exportaciones como las importaciones superaron la línea de expansión. En el caso de las ventas al exterior, la variable pasó de 49.2 a 51 puntos en un mes; de la misma forma, las importaciones tuvieron un mayor incremento, al trasladarse de 48.9 puntos a casi 53 puntos. Ambos indicadores reflejan una actividad económica más sólida.

“El incremento en la actividad industrial se ha trasladado también a la generación de empleos, donde el índice de número de trabajadores se incrementó hasta los 54.3 puntos”, añade el reporte mensual.

Sin embargo, la inflación en materias primas y la inseguridad son otros factores que obstaculizaron a una de cada cuatro empresas.

Respecto a la inflación, los índices de precios de productos finales y materias primas se mantienen como los indicadores más elevados, en lo particular, se colocaron en 56.8 y 61.4 puntos, respectivamente. Siendo este último su tercer mes consecutivo por encima de los 60 puntos.

En cuanto a la volatilidad del tipo de cambio y las altas tasas de interés de financiamiento aparecieron en la lista de los obstáculos, afectando al 18.9 por ciento y 18.0 por ciento, de las empresas, respectivamente.

Un 28.8 por ciento de los empresarios mencionaron que una actividad económica débil a nivel nacional fue un segundo motivo que afectó al desempeño de las empresas en el segundo mes del año.

También un 26.1 por ciento dijo que el incremento en el precio de las materias primas sigue impactando negativamente a las empresas.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más