Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Francisco Tijerina Elguezabal

“Quieren tapar a más, con la misma cobija”
Yomero

Desde aquella famosa campaña de mediados de los 80’s de “Amanda, ya ciérrale”, pasando por otras como “te la estás acabando” o “gota a gota el agua se agota” e incluso antes, a lo largo de la vida me ha tocado ver buenos, regulares, malos y muy malos intentos de las autoridades por hacer conciencia en el consumo del líquido.

Las campañas promocionales no estorban, pero no han sido ni serán suficientes para resolver el gravísimo problema de abasto que padecemos en la zona metropolitana de Monterrey.

La semana anterior Agua y Drenaje anunció con bombo y platillos su “Plan de Acción 2023” que pretende que los ciudadanos bajemos el consumo de 165 a 100 litros por día. Y está bien la idea, pero cuando observas las estrategias con las que pretenden lograr el cometido, no sabes si reír o ponerte a llorar.

Así, Agua y Drenaje incluirá en el recibo mensual información sobre las cantidades ideales de consumo, y un código QR para que los usuarios verifiquen si son Ciudadanos de 100; también realizará una campaña de comunicación, con difusión de una canción, para reforzar el llamado de corresponsabilidad en el uso responsable del agua; además repartirá 5 mil kits donados por empresas para usar en el sanitario, el baño y la lavadora. ¡5 mil kits! Y finalmente hará un llamado a que más empresas promuevan el cuidado del agua dentro de sus instalaciones.

Por su parte, la Secretaría de Cultura montará la obra de teatro «El canto perdido del agua» en escuelas, centros comunitarios y espacios culturales, para concientizar sobre el cuidado del agua. Organizará el Juramento de las Niñas y Niños de 100 Litros, para que sean guardianas y guardianes del uso del agua en sus casas, escuelas y otros espacios. Se pintarán murales hechos por artistas locales para crear conciencia sobre el vital líquido.

Para no ser menos, en la Secretaría de Educación brindará capacitación a docentes y directivos para enseñar a las niñas, niños y sus familias sobre la importancia de ser responsables en el cuidado del agua. También invitarán a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en convocatorias como el «Concurso de Canto y Actuación», las «Escuelas de 100» y el «Cartel para Cuidar el Agua».

La Secretaría del Medio Ambiente tendrá un Programa de Bosques Ciudadanos para destacar la importancia de los árboles en la zona metropolitana, bajo el lema: «Más árboles, más agua» y realizará brigadas de trabajo para apercibir a comercios que desperdicien el agua o realicen un consumo ilegal. Mientras que la del Trabajo realizará un programa con hoteles y restaurantes para colocar calcomanías en los baños y reproducir los spots del cuidado del agua.

El sábado publicaron su Programa Especial de Manejo Sustentable del Agua, que contempla reducir de 41 a 30 por ciento el agua no contabilizada, llegar al 100 por ciento de tratamiento de aguas residuales e implementar acciones de rescate de agua pluvial en todas las cuencas hídricas del Estado.

Pero en todo esto no se aprecia cómo obtener más agua por ningún lado, o sea que haciendo más de lo mismo, quieren hacer más con lo mismo, porque están pensando traer a un titipuchal de gente a las nuevas gigafactorías y todo indica que habrá que compartir con ellos la misma agua que ya tenemos y que la apuesta del gobierno sigue siendo la lluvia.

No, pues que suave.

Fuente:

Vía / Autor:

// Francisco Tijerina Elguezabal

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más