Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Francisco Tijerina Elguezabal

“Lo único serio en México es la lucha libre”
Dicho popular

Ya en alguna ocasión he hablado de mi profunda admiración a aquel referee de lucha libre que fue don Francisco Garza, mejor conocido como “Pancho Lonas”, siendo niño era uno de mis más grandes ídolos.

No tuve el privilegio de tratarlo, aunque la vida me dio la oportunidad de conocer, años después, a sus hijas y a Pancho su hijo, además de convivir en el ambiente taurino con muchos de sus mejores amigos.

Don Pancho era un sabio de la lucha libre y cuando veía que los gladiadores no estaban dando espectáculo, se encargaba de ponerle la sal y pimienta necesaria para que el público se mantuviese entretenido, no sin antes encontrar la manera de que las acciones subieran de tono y el respetable terminase satisfecho.

Sensacionales eran aquellas “planchas” que se tiraba por encima de los luchadores para contar los tres segundos reglamentarios en unas espaldas planas sobre la lona. El hombre imponía respeto dentro del cuadrilátero y no le importaba el tamaño de los participantes, de todos modos los hacía entrar en vereda.

Es una pena que don Pancho ya no habite este mundo, porque estoy seguro que en dos patadas arreglaba el entuerto que se traen el Gobernador y los diputados del Congreso del Estado y que además lo haría de una forma elegante, dejando contentos a todos.

La evocación de mi ídolo de la niñez vino a la mente porque hace un par de días se apareció en el Palacio Legislativo estatal un diputado federal que dicen representa a Nuevo León por Morena, pero vaya usted a saber en qué caja de Rice Krispis se encontró su curul, porque aquí ni quién lo conozca.

Mauricio Cantú González, que así se llama el interfecto, aseguró que el Senado integrará una Comisión Especial para tratar de mediar y acabar con la disputa entre el Gobernador y los Diputados.

Cantú agregó que la Comisión Especial -que se conformará con Senadores de diversos estados y partidos- deberá quedar integrada esta semana y advirtió que, si no se consigue acabar con las diferencias entre el Legislativo y el Ejecutivo estatal, el Senado podría determinar la desaparición de esos Poderes.

Las estertóreas declaraciones del diputado federal por Nuevo León (¡¡¡entérate!!!) fueron desmentidas por Senadores en México quienes dijeron que allá ni enterados están y el tema no se ubica en la agenda de los próximos días.

No hay que ser ni brujo, ni mago, para entender que el único propósito del diputado desconocido era precisamente llamar la atención para que alguien lo voltease a ver aquí, porque trabajo legislativo no ha hecho y eso significa que así como representar a Nuevo León, pues la mera verdad no.

No se ocupa del oficioso legislador, como tampoco de los calenturientos integrantes de la ONG’s que propusieron hacerla de mediadores en este asunto; tendrán que entender que esto es más parecido a una partida de ajedrez en la que los dos bandos seguirán jugando hasta en tanto no haya más posibilidades en el tablero.

Si ocupasen un referee, tendría que ser como don Pancho Lonas y esos, lamentablemente ya no existen.

Fuente:

Vía / Autor:

// Francisco Tijerina Elguezabal

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más