Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobernador de NL veta reforma para el voto a distancia

El gobernador se opuso a que los diputados puedan votar con reconocimiento facial; además de objetar otras dos modificaciones a leyes.

El gobernador Samuel García Sepúlveda remitió ayer al Congreso local tres nuevos vetos, uno de ellos para que los diputados no puedan votar con el reconocimiento facial a distancia; reportó MILENIO.

En sesión ordinaria de Pleno, se detalló que García Sepúlveda citó los Artículos 82 y 83 de la Constitución local. El primero indica que las sesiones deberán ser en la capital del estado, con excepción de que dos terceras partes del Congreso autoricen un cambio de sede.

El Artículo 83 indica que los legisladores deberán tener reuniones presenciales, “salvo que, por algún evento extraordinario decretado por autoridad competente, fuere imposible o resultare un riesgo que los diputados concurrieran a las instalaciones del recinto oficial”.

En su observación, el gobernador señala que “es importante advertir que ni la legislación secundaria ni reglamentaria prevén aspectos esenciales que permitan dotar de seguridad jurídica la actuación del Congreso del Estado cuando se efectúen sesiones virtuales, dejando a la ciudadanía sin garantía alguna de que quien ocurra a las sesiones, y por ende tome votación de las mismas, sea en efecto el diputado que corresponde”.

El jefe del Ejecutivo estatal advirtió que la votación oficial en el Congreso del Estado es un aspecto regulado, por tanto el Pleno del Congreso no puede emitir determinaciones, con el fin de modificar los métodos de votación ya previstos vía reglamentaria, mediante un mecanismo diverso a la reforma a su reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

El gobernador envió también un veto para evitar que sean públicas todas las sesiones del Consejo de Administración de Agua y Drenaje de Monterrey.

Anteriormente se había detallado que García Sepúlveda no estaba de acuerdo con la reforma al Artículo 8 de la Ley de Agua y Drenaje de Monterrey, por considerar que no es necesario que se abran totalmente las sesiones.

Itzel Castillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, dijo que es una reforma que permitirá a los ciudadanos estar al pendiente del tema hídrico.

Incluso, Guadalupe Guidi, de Movimiento Ciudadano, consideró necesario que tomen esta reforma que ayudará a combatir la opacidad.

“Esto permitirá generar mayor confianza en la sociedad”, apuntó la legisladora del partido naranja.

Y aunque el gobernador se opuso a que el coordinador de la bancada del PRI, Heriberto Treviño, ceda la presidencia de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) al coordinador panista, Carlos de la Fuente, ayer no hubo cambios, presuntamente para evitar impugnaciones. 

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más