Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Primera Cuñada (incómoda)

Por Obed Campos

En la ¿administración? que ¿encabeza? Luis Donaldo Colosio Riojas en la Presidencia del Municipio de Monterrey, llaman la atención muchas facetas exóticas, por decir lo menos, pero es la primera vez que en una gestión pública se da la figura de una “Primera Cuñada” y que además funcione como “Cuñada Incómoda”.

Y sí, me abundan que Bertha García Luna es hermana de la esposa de Luis Donaldo Colosio, quien nos cobra a todos los regiomontanos un sueldo como alcalde.

Pero el caso es que Bertha ocupa el cargo de Jefa de la Oficina del Alcalde de facto, es decir, sin nombramiento legal, pero con todo el poder para atender asuntos de aquellos que dejan mucho de qué hablar en lo iluminado, y mucho de qué actuar, en lo oscurito.

Es decir, las manos de la “Primer Cuñada” del municipio están siempre presentes en rubros tan siniestros como alcoholes, comercio ambulante y, por supuesto, el de los casineros… 

Mis informantes precisan que en el Palacio de Monterrey hay dos oficinas enormes, la del alcalducho, Luis Donaldo y la de Bertha.

Para colmo y a la vista de todos por cuenta del municipio la dama es protegida en sus desplazamientos por la ciudad por un nutrido grupo de escoltas, y se transporta en vehículo blindado en lo que negocia descuentos en multas de tesorería, o temas de permisos de desarrollo urbano…

También en los operativos de Comercio y Alcoholes siempre la verán al frente para los arreglos de última hora.

Los cercanos ya le pusieron el apodo de “Señora Tijeras”, por aquello de que la dama trasquila a todos.

GOLPE DE TIMÓN

Me cuentan que donde acaban de dar un verdadero golpe de timón es en la no oficina formal que representa a (y no) en el estado a Claudia Sheinbaum en su no campaña en pos de la candidatura a la Presidencia de la República.

Y es que ante los nulos resultados, por no decir que fallida campaña de Sheinbaum en Nuevo León, para eso vino desde la mera capital, un equipo para evaluar la estrategia a seguir.

Entonces a los de Morena no les quedó de otra que soltar al “Perro más Bravo” de la comarca en temas electorales.

No deje de leerme en estos días, y le iré dando más detalles del caso, porque se va a poner bueno.

¿Y DÓNDE QUEDÓ EL MUEBLERO?

Mientras en Guadalupe cada vez se calienta más el ambiente pre, pre, pre, pre, pre electoral, y con Héctor García como inminente candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía con la obvia integración del PRI-Panista-naranja-café moreno- con la chaqueteada de Alfonso Robledo Leal, todo el mundo se pregunta qué le dejan al pobre mueblero y eterno aspirante a alcalde José Luis Garza Garza…

Y es que con los movimientos telúricos de la grilla municipal, José Luis pasa de la oscuridad en la que se mueve a ser un completo desconocido, aunque eso sí, tiene su lugarcito como burócrata en la administración estatal.

ME ESCRIBEN:

A quien corresponda:

Por medio del presente, me dirijo a usted respetuosamente para hacer varias aclaraciones acerca del artículo que publicó en semanas recientes: Más cochambre de la Uni. 

En él, hace comentarios, en donde se refirió a mi persona de manera desatinada, poco precisa, infundada y, además, asumiré que hizo parte de su columna basada en chismes. 

Mi nombre es Natalia Szendro Morales, soy la actual Coordinadora de Radio UANL, 89.7fm. Este año cumplo 14 años como locutora, e inicié mi carrera en RadioUANL en 2009. En el año 2012 migré a la Ciudad de México para abrirme paso dentro del gremio y en ese mismo año fundé una estación de radio por internet.

Eventualmente, trabajé en Radio Educación, emisora pública federal y fui Coordinadora de la Bienal Internacional de Radio en la 10a Bienal en el año 2014.

En el año 2015 me integré como parte del equipo de locutores del Instituto Mexicano de la Radio, para la estación Reactor 105.7fm, estación pública dirigida a jóvenes. Y en el 2019 me nombraron gerente de dicha estación. Hoy me encuentro de regreso en Monterrey por cuestiones personales y decidí devolverle un poco de lo que me dió la estación que me formó, el 89.7fm. 

Presenté un proyecto a Marco Olivares en enero de este año, y comenzamos a trabajar. 

Es mentira que yo sea comadre de la esposa de mi actual jefe, y quizás es bueno aclarar que la he visto una sola vez en mi vida. 

Sobre todo, es mentira que «la dama sepa de radio lo que usted sabe de corte y confección.» Eso lo haría a usted un diseñador de modas, cosa que no es. 

En caso de que lo dude, mi trayectoria en radio puede ser comprobada de manera muy sencilla haciendo una breve búsqueda en Google con mi nombre y apellido. 

Me tomo el atrevimiento de enviarle este correo porque encuentro profundamente sexistas sus comentarios hacia mi persona y le solicito que en nombre del Derecho de Réplica haga un artículo con las acotaciones pertinentes y una disculpa por haber puesto en duda mi profesionalismo, mi carrera y mis credenciales. 

Le agradezco de antemano sus atenciones. 

Y sepa que estoy consciente que la Universidad Autónoma de Nuevo León adolece de muchas cosas, pero en este caso, yo le diría que esta es la primera vez que al frente de radio existe una persona con una trayectoria tal que no puede ser cuestionada. 

Por cierto, los cambios y mi trabajo de verán reflejados hasta mediados de mayo, pues me encuentro trabajando en todos los detalles. Lo que usted escucha hoy es una transición lenta pero segura hacia mejores contenidos, locutores y profesionalización del oficio. 

Saludos cordiales.

Lic. Natalia Szendro

@obedc
obed@scriptamty.com

Fuente:

Vía / Autor:

// Obed Campos

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más