Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señala gobernador de NL a órganos autónomos de actuar con “tinte electoral”

Luego de que el jueves reclamara a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que nada más está “jorobando” con la revisión que quiere hacer al proceso de bombardeo de nubes, el gobernador Samuel García Sepúlveda ahora acusó a otros tres órganos autónomos de la entidad, ya que dijo, actúan con “tinte electoral”; informó MILENIO.

De acuerdo con el mandatario, el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Infonl), la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León son entes que se han encargado de actuar contra los gobiernos encabezados por militantes de Movimiento Ciudadano —a los que llamó “naranjas”—, mientras que, a los que denominó “rojos y azules” —en alusión a los gobiernos encabezados por integrantes del PRI y PAN— no los tocan de la misma manera.

“Como gobernador, es obvio que no debo tener partido, me toca ser líder del Estado y que los colores no afecten la visión estatal, pero tampoco estoy ciego y esta gente es descarada, es burda. Entonces, ahora resulta que a un año de Gobierno toda la cargada es contra los naranjas (Movimiento Ciudadano), y lo peor es que te lo dicen, vienen a pedirte disculpas y a decirte: ‘¡Oiga, no soy yo, pues son los rojos!’. Ya saben cómo se manejan en este Estado, no voy a decir nombres, pero los rojos y los azules.

“Entonces, pues traemos Transparencia completamente enfocado en naranjas y no te tocan un rojo y un azul, de repente un moreno; Derechos Humanos sobre el Estado, como si todos los alcaldes fueran lindos angelitos; la Fiscalía, pues seguimos ahí batallando todavía con temas políticos de MP (Ministerio Público) que se salen del huacal; pero entrando ahora sí a la Auditoría, es notorio, nada más vean las votaciones del Congreso, todas las cuentas de rojos y azules, impecables; no roban un peso, un lápiz, aun y cuando hay muchas notas de corrupción en medios. Las cuentas de naranjas, en una exhaustividad y consigna que no hay en las otras, pero ya lo más delicado es que aquellos alcaldes que decidieron, por una oportunidad política, brincarse de partido, todo es con querella penal.

“Entonces eso muestra un completo tinte electoral en todos los órganos autónomos de Nuevo León. Yo no he querido tomar medidas, porque no voy a defender a nadie, pero es notorio”, acusó.

Reiteró que la auditoría que quieren hacer a las actividades desarrolladas con el avión bombardero es “ridícula”, pues consideró que no es una auditoría habitual y es una fiscalización excepcional que pidió la presidencia de la Comisión de Vigilancia en el Congreso local, a cargo del diputado panista Fernando Adame Doria.

«Luego empezaron a decir que no funcionaba, porque salía nada más casualmente cuando llovía, y por lo tanto, auditoría extraordinaria y exhaustiva al bombardero, sin importar si está o no en uso, te citan a los pilotos y te citan al director del hangar.

“Entonces ya contestamos y les decimos: ‘¡En primer lugar, no sean brutos, el bombardero solo sale si hay nubes, porque lo que busca es que haya más lluvia; no lo voy a sacar a diario si no hay nubes!’. Entonces lo que propone el Congreso es un disparate de que se usa solamente cuando llueve, pues para eso es”, indicó.

Dijo que también le señalaron que el avión no funcionaba, cuando se lo han pedido diversos estados y dependencias como la Secretaría Agraria. Incluso varios gobiernos estatales ya compraron aviones de estas características.

“Entonces ya es cuando dices: ‘¡Oye, aquí hay totalmente mano negra!’. Pero ya lo más burdo es que luego te enteras que además, la auditoría es política y comunica y hace comunicados, invitaciones a medios y hasta memos de comunicación. Que se pongan a jalar en registros contables”, subrayó.

“¿Qué tiene que hacer el auditor convocando a medios que van a auditar al bombardero? (…) ¿Pues quiere ser diputado el bato o qué?, ¿qué está buscando?”, criticó.

En otro orden de ideas, el gobernador Samuel García Sepúlveda dijo que ya lleva más de 40 veces que pide altura, unidad y diálogo a los diferentes sectores políticos de la entidad, como lo es el Congreso local y los alcaldes metropolitanos.

El mandatario estatal reiteró que Nuevo León está en su mejor momento y deben estar unidos para sacar adelante los retos que se avecinan.

Imagen portada: Raúl Palacios y Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más