Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revelan que AMLO alista una Coordinación de Migración y Extranjería para sustituir al INM

Para sustituir al Instituto Nacional de Migración (INM), el presidente Andrés Manuel López Obrador y el padre Alejandro Solalinde trabajan en la creación de la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (ConMéxico); reportó MILENIO.

Tras reunirse con el mandatario en Palacio Nacional por casi dos horas, el sacerdote comentó que López Obrador ya dio el visto bueno a quien fungiría como secretario ejecutivo del organismo y dejó en claro que el proyecto no contempla mandos militares y probablemente tampoco al actual titular del INM, Francisco Garduño.

“Yo creo que no, (se contempla a Garduño), no me toca a mí decirlo, pero no se contempla la infraestructura del Instituto Nacional de Migración porque ya cumplió con su misión, pero también cumplió con su ciclo desde Salinas de Gortari hasta ahorita, era una inercia que no tenía que existir.

«Ahora como todo es un proceso va a tener que iniciarse las medidas del cambio, la idea es esa, que se sustituya al Instituto Nacional de Migración por esta gran coordinación con la coincidencia, la convergencia de actores muy importantes”, destacó.

Esta coordinación estará integrada por la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores, las fuerzas armadas, iglesias, la CNDH, el Conapred y organizaciones civiles que velan por los migrantes.

Dijo que de esta manera se dejará atrás “el absurdo” de ver a la migración como un asunto de seguridad.

—¿Quiere decir que no habrá mandos militares al frente de la estrategia?—se le cuestionó.

“Ni uno, ninguno, pero todo es un proceso, ellos se van a asustar cuando lo vean en la prensa, pero es la verdad y no sería mía, es instrucción del Presidente, lo vamos a hacer bien, decentemente, legalmente como debe de ser”, subrayó.

Solalinde se dio tiempo para explicar que este plan de trabajo no se deriva de la tragedia en Ciudad Juárez en donde murieron 40 migrantes a causa de un incendio en una estación provisional del INM.

Incluso, recordó que antes de ser Presidente tuvieron pláticas en las que se le propuso crear un consejo en el cual estaban incluidos Cuauhtemoc Cárdenas, Emilio Álvarez Icaza y Javier Sicilia; sin embargo, al final ninguno decidió continuar.

En tanto, mencionó que la próxima semana se va a reunir nuevamente con López Obrador para presentarle al equipo de trabajo de la Coordinación.

El sacerdote aseguró que el objetivo es que se trabaje de manera transparente y sin secretos.

“Yo creo que es un equipo de primera porque este espacio no es de partidos políticos, no es tampoco de una confesión que digan este es católico o cristiano evangélico, no, esto es un nivel humanitario dónde todos podamos encontrarnos sin otro interés más que el ser humano”, puntualizó.

Imagen portada: Pedro Domínguez | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más