Nuevo León reportó este jueves que la construcción del Acueducto «El Cuchillo II» registra un avance físico global del 39 por ciento, y la edificación de la presa Libertad va en tiempo conforme a lo programado, con un 59.1 por ciento; informó MILENIO.
La información y avances fueron dados a conocer durante la Mesa del Agua, integrada por el gobernador Samuel García Sepúlveda, funcionarios del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y de dependencias estatales.
Para las obras del acueducto “El Cuchillo II”, se explicó que se ha entregado 66 por ciento de la tubería, es decir, 5 mil 505 tubos que representan una longitud de 66 mil 060 metros lineales.
Entre los detalles, se indicó que la excavación registró un 60 por ciento; la construcción de los equipos de bombeo es de 79.90 por ciento, y el avance en el derecho de vía es de 99.3 por ciento.
En la reunión semanal se detalló que el Programa de Modulación de Presiones presenta un avance muy importante con un caudal recuperado hasta hoy de 713 litros por segundo, lo que está ayudando a administrar y hacer rendir el agua disponible; asimismo, a repartir mejor el vital líquido, dando prioridad a las zonas más alejadas de las fuentes de abastecimiento.
En la Mesa del Agua se habló sobre el Programa de Combate a Fugas, con el que hasta hoy se ha recuperado un caudal de 303.88 litros por segundo, lo que ha permitido mantener esta cantidad de agua en la red de distribución y ha evitado que se pierda.
Durante el encuentro las autoridades estatales y federales analizaron, además, el monitor de sequía, pronóstico de lluvias, almacenamiento de presas y la incorporación de pozos profundos.
Imagen portada: MILENIO