Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Delfina Gómez y Del Moral logran ingresar 85.2 mdp para campañas en siete días

En menos de ocho días de campaña, las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral y Delfina Gómez, lograron ingresar más de 85.2 millones de pesos de financiamiento público y privado, de los cuales 63.77 por ciento corresponden a la coalición PRI-PAN-PRD-NA, quien también lidera los gastos con un monto de 6.2 millones de pesos diarios; informó MILENIO.

De acuerdo con el área de Fiscalización del INE, del 3 al 9 de este mes han erogado más de 75.2 millones de pesos, de los cuales 58 por ciento, es decir 43.6 millones corresponden a la candidata de “Va por el Estado de México”, mientras Delfina Gómez lleva 31.6 millones que representan 42 por ciento de las erogaciones totales.

Hasta el momento sólo Morena opera con déficit, pues ha ingresado 24.3 millones, pero ha gastado 25.1 millones, mientras el PT y PVEM han ingresado y gastado el total de dinero del cual disponen, de 3 y 3.4 millones de pesos respectivamente. En esta candidatura común el ingreso total es superior a los 30 millones de pesos.

En esta primera semana de la campaña ambas candidatas y los partidos que las respaldan han llevado a cabo 381 eventos en diversos puntos de la entidad y han reportado 41 contratos de servicios.

La agenda de eventos

La agenda global de eventos contempla 381 eventos, de los cuales ya se llevaron a cabo 63, se han cancelado 54 y les faltan por realizar 264, aunque estas cifras pueden ir variando en el transcurso del proceso electoral, en el cual están obligados a reportar al INE el total de acciones para que acuda personal a fiscalizar los gastos.

Del total de eventos 325 son públicos y 289 son considerados como no onerosos, sólo 36 si generan gastos y la totalidad corresponden a Morena, los demás partidos dicen que sus eventos públicos no costarán.

En cuanto a los privados, se contabilizan 56, de los cuales sólo Morena contempla gastos en la totalidad; los demás partidos dicen que sus actividades no tendrán impacto financiero que reportar.

En el caso de la candidata de la coalición “Va por el Estado de México” reporta que ha realizado 15 eventos, tiene pendientes de llevar a cabo 26 y ha cancelado dos.

Del lado de la candidatura común, el PVEM no ha realizado uno solo, tiene 25 cancelados y 153 por llevar a cabo; el PT ha efectuado seis, realizado 22 y cancelados 28; mientras Morena lleva 42 y tiene otros 63 a punto de llevar a cabo.

Todavía tienen margen de gastos

Cada uno de los partidos todavía tiene margen de maniobra, pues el tope de gastos fijado por el Consejo General del IEEM, con base en lo marcado por la ley, considera 448.8 millones de pesos durante los 49 días de campaña, sin que los ingresos privados rebasen los públicos.

La legislación considera que cualquier rebase de tope de gastos de campaña sería castigado con la pérdida de la constancia de mayoría de quien pudiera resultar triunfador.

Para ello el INE se encarga de fiscalizar todos sus ingresos y egresos, independientemente de los reportes que cada partido presenta.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más