asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revelan pagó Iberdrola menos en impuestos en México que en Europa

Un informe de resultados de la empresa española Iberdrola, dio a conocer que, durante el año 2022, la firma pagó 17 centavos de impuestos por cada 100 euros que ingresó en México, lo que significó que por cada mil 987.9 pesos que ganaba, pagaba 3. 38 pesos.

Según el informe de resultados de la empresa del cuarto trimestre de 2022, entre los principales mercados donde opera Iberdrola, México es el segundo más redituable para esta firma, en términos de la carga fiscal, solo por debajo de Brasil, donde la compañía pagó seis centavos de impuestos por cada 100 euros de ingreso.

La información de Iberdrola indica que los ingresos de esta compañía durante 2022 en México fueron por 7 mil 906.7 millones de pesos, sin embargo, el pago de impuestos en el mismo periodo fue un total de 7 millones de pesos, lo que significó una tasa tributaria de 0.17% 

Dato que contrasta con lo que la compañía pagó en el sistema tributario de España, donde su operación es más extendida y la carga en impuestos es 2 mil 44 por ciento más alta. Pues en dicho país, durante 2022 la firma ingresó 22 mil 980.2 millones de euros y pagó en impuestos 855.34 millones de euros; lo que equivale a una tasa tributaria de 3.72%.

Otro caso de Iberdrola es el de sus ingresos en Inglaterra, donde la compañía energética por ingresar 9 mil 812. 8 millones de euros en 2022 pagó una tasa de interés de 2.68%, lo que significa que pagó en impuestos 263 millones de euros.

El país que más resultó redituable para la firma española en 2022 fue Brasil, donde la tasa de impuestos que le fue impuesta fue de 0.6%. En dicha nación Iberdrola ingresó 8 mil 613 .34 millones de euros y solo pagó 5.53 millones en contribuciones.

Recordemos que el día 4 de abril, el Gobierno Federal de México y la compañía Iberdrola anunciaron un acuerdo para que 13 de las plantas generadoras de electricidad que tenía la empresa española ahora sean propiedad del Estado y administradas por la Comisión Federal de Electricidad; la compra será por medio del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), a través de México Infrastructure Partners.

Cabe señalar que Iberdrola no deja México, ya que esta compañía se quedó con 15 plantas, de las cuales, nueve de ellas son para generar energía renovable. Las plantas de las que ya no son propiedad de la compañía ibérica son de ciclos combinados y una cuenta con capacidad de 7 mil 400 megavatios.

La compañía también vendió cuatro plantas con capacidad de mil 400 megavatios que están afectadas por litigios abiertos con organismos reguladores en México.

A días de cerrar el acuerdo con el Gobierno mexicano para venderle 12 plantas de ciclo combinado y una renovable, Iberdrola comunicó este sábado a la Organización de Naciones Unidas su plan de transición climática en el que dice que logrará cero emisiones netas de carbono en plantas de producción, redes de transmisión y su propio consumo antes de 2040.

Fuente:

// Con información de SPR Informa

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más