De acuerdo con el informe de Protección Civil del Estado se espera que en los próximos días los escurrimientos lleguen a los principales embalses, aunque para el fin de semana se espera lluvia.
A pesar de que en los primeros días del mes de abril se han registrado en Nuevo León fuertes lluvias, éstas no se reflejan aún en los niveles de las tres principales presas del estado; señaló MILENIO.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Cerro Prieto es la única que tiene al 11 de abril un mayor almacenamiento de agua que al 31 de marzo.
Mientras que El Cuchillo y La Boca cuentan con un menor almacenamiento tras las precipitaciones del mes en curso que el reportado al final del mes de marzo.
Al 31 de marzo, según cifras de la Conagua, El Cuchillo tenía 490.137 millones de metros cúbicos de agua almacenados, y al 11 de abril tiene 489.325 millones de metros cúbicos.
Por su parte Cerro Prieto contaba con 34.813 millones de metros cúbicos al final de marzo y ahora, once días después, 35.267 millones de metros cúbicos.
Mientras que La Boca tenía 21.739 el 31 de marzo y 21.673 millones de metros cúbicos el 11 de abril.
En general, las cifras de la autoridad muestran que el primer día de enero de 2023 las tres principales presas del estado de Nuevo León contaban con 630.764 millones de metros cúbicos de agua almacenada.
Mientras que con base a la fuente oficial, al 31 de marzo el almacenamiento en las presas del estado era de 546.689 millones de metros cúbicos, y al 11 de abril es de 546.264 millones de metros cúbicos.
Por su parte Protección Civil Nuevo León informó que en general todas las estaciones que alimentan a estas tres presas reportaron una precipitación considerable que se puede ver reflejada en días próximos en los niveles de las presas.
Siendo la estación automática en el municipio de Los Herreras la que registró el mayor nivel de desembocadura con 74.2 milímetros.
“Las lluvias que se registraron en nuestro estado generan beneficio para nuestros bosques y escurrimientos para alimentar nuestras presas.
“El próximo fin de semana se espera el arribo de un nuevo sistema frontal que traerá más lluvias a Nuevo León”, destacó la fuente oficial.
Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO