Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Informan casi 40% de habitantes presentó problemas de salud mental en NL

Algún tipo de problema relacionado con la salud mental, como depresión, ansiedad o insomnio padeció el año pasado 39.3 por ciento de habitantes del Área Metropolitana de Monterrey que participaron en la encuesta Así Vamos 2022, aplicada por la plataforma Cómo Vamos, Nuevo León; comunicó MILENIO.

Según la encuesta, en Juárez fue donde más se percibió ese panorama tras la pandemia de covid-19, con 46.4 por ciento de los encuestados que respondió que en algún momento de los últimos 12 meses ha sufrido algún problema de salud mental.

El pasado domingo, en el programa Cambios, especialistas coincidieron en que durante la postpandemia el panorama de la salud mental en el estado es complicado.

Derivado de ello, el aumento en el número de atenciones y el alza en las consultas ligadas al consumo de sustancias y la reducción en la edad de las personas con ideas o pensamientos suicidas.

De acuerdo con Así Vamos 2022, a nivel estatal, 37.3 por ciento consideró haber tenido un problema relacionado con salud mental.

Aunque el escenario tiene una considerable diferencia por áreas, dado que fuera del AMM, solo 26.5 por ciento señaló que sí tuvo algún problema.

Por municipios, cinco de los del AMM se encuentran por arriba de la media en esta zona territorial: Juárez, Cadereyta, Apodaca, Guadalupe y San Nicolás; en todos los casos por arriba de 40 por ciento en las respuestas positivas.

Por el lado contrario, Escobedo es el municipio que aparece hasta el fondo de la tabla metropolitana, con 34.2 por ciento que dijo que sí tuvo algún problema y 65.8 por ciento que destacó que no.

En cuanto a los líderes, en Juárez, 46.4 por ciento dijo que sí a la pregunta de Así Vamos 2022; en Cadereyta, 45.6 por ciento; en Apodaca, 43 por ciento; y en Guadalupe y San Nicolás, 41 por ciento, respectivamente.

De manera específica, 3.6 por ciento de los encuestados dijo haberse percibido decaído o deprimido de manera muy frecuente; 5.8% dijo que de manera frecuente; 15.8 por ciento señaló que poco frecuente y 74.6 por ciento mencionó que no le ocurre.

Se les cuestionó si se han sentido nerviosos/as o muy alterados, con dificultad de parar o controlar sus preocupaciones.

Al respecto, 2.2 por ciento manifestó que sí y es muy frecuente; 4.4 por ciento, que sí y es frecuente; 16 por ciento, que sí y es poco frecuente, y 77.2 por ciento, que no le ocurre.

Por último, la encuesta puso la atención en el descanso y preguntó a la población si ha tardado más de 30 minutos en poder dormir, o si se despierta durante la noche o madrugada.

En este aspecto, 2.4 por ciento dijo que sí y que es muy frecuente; 5.4 por ciento, que sí y es frecuente; 16.9 por ciento que sí y es poco frecuente, y 75.3 por ciento, que no.

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más