COLUMNAS MONTERREY
TRASCENDIÓ (Milenio)
Que en Santiago se dice que a últimas fechas la relación entre el alcalde David de la Peña y su antecesor, el actual diputado local Javier Caballero, está llena fricciones porque, se afirma, el ex munícipe quiere seguir metido en todos los temas de la localidad. Quienes los han visto confían en que la situación no escale, pues no quieren que el alcalde priista se pelee con los de su partido, como ya pasó con el santacatarinense ex panista Jesús Nava y sus antecesores.
Que bastante molestos andan diversos proveedores de Agua y Drenaje de Monterrey, pues aseguran que Humberto Panti Garza, director de Administración y Finanzas de la paraestatal, ya los tiene cansados, pues ni picha ni cacha ni deja batear. Los empresarios reclaman que el funcionario se cree omnipotente y advierten que a pesar de que llegó al cargo el 4 de octubre de 2021, ya con la actual administración, tiene un lazo azul que no quiere ni puede ocultar, por lo que, dicen, ha puesto freno a algunos pendientes estatales.
M. A. KIAVELO (El Norte)
1.- SHHH, shhh, shhh…
2.- NO se lo digan a nadie y menos a tooodos los que aspiran y suspiran por la Alcaldía de San Pedro…
1.- RESULTA que, aunque muchos ya ubican a Mariana Rodríguez como casi segura candidata al Senado en el 2024, a la esposa del Gobernador Samuel García le dio por sondear otras opciones, como por ejemplo, ser candidata a la Alcaldía sampetrina…
2.- LA titular de Amar a Nuevo León contrató a una empresa encuestadora para «carearla» con algunos de los prospectos que suenan para el municipio que hoy gobierna el independiente Miguel Treviño, una candidatura que, por cierto, tiene un muy extenso número de tiradores…
1.- ESTE revire de Mariana tendría que ver con que, ya con Mariel, la Primera Dama está pensando si realmente quiere pasar los próximos años viajando semana a semana a la CDMX o, mejor, encabezar un cargo local de relevancia y hartos reflectores…
2.- LAS huestes naranjas aseguran que tanto ella como el Gobernador están híperseguros que, de aparecer en la boleta, ganaría de calle. ¡Ándale!…
PROTÁGORAS (El Horizonte)
Podríamos afirmar que los regios, más que nunca, estamos haciendo “un examen de conciencia” sobre el dilema de mantener la productividad de nuestras industrias, pero asegurando un entorno limpio y saludable…
En ese tenor es importante escuchar voces como las de vecinos de García, que durante décadas vieron con normalidad –casi como si “no hubiera otra opción”– el soportar la polvadera que a diario los “sepulta”, proveniente de la planta de Álcali, empresa de Grupo Vitro…
Hoy estos vecinos despertaron a una nueva realidad: la de que NO es normal y NO es correcto respirar ese aire tóxico, y que ¡se vale quejarse!…
Y salieron a contar “su verdad”: aseguran que viven encerrados, prácticamente “encarcelados”, porque ante las emisiones que los rodean tienen que cerrar y “sellar” puertas y ventanas para que no se meta el polvo a sus hogares… ¡Eso no es vida digna!
Inclusive, según denuncian, Álcali ha ignorado las alertas ambientales, pues en la última de éstas no siguió las ordenanzas de la norma, como humedecer patios y suspender las emisiones de polvos… ¡Ups!
Llegó el momento para que nuestra industria, a la cual valoramos –por supuesto– por la gran cantidad de empleo que genera y porque la nuevoleonesa es incluso el “motor de México”, cumpla ese interesante y contemporáneo concepto que es el de la “sustentabilidad”…
Concepto que engloba la idea de que las cosas sí pueden funcionar, pero siempre y cuando nos garanticen “un mañana”: o sea, que en nombre del progreso no pongan en peligro ni el equilibrio natural, ni nuestro propio bienestar… De lo contrario, ¡es suicidio!
La productividad ya la tenemos, ¡abunda!… Ahora el reto es que los procesos NO nos enfermen y NO nos aniquilen potencialmente, porque de nada sirve la abundancia si no hay salud, si no hay calidad de vida y si no hay “futuro”….
Ahí está el llamado para que Álcali-Vitro encuentre la manera de “coexistir” con la comunidad: que busque técnicas modernas –como los filtros industriales– para no contaminar así… Y si no puede, ¡que se mueva de ahí!…
CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)
HAY 300 CAMIONES CHINOS GUARDADOS en una bodega de nuestra metrópoli… pero no salen a circular por la sencilla razón de que no hay combustible para ponerles.
Como recordarán, esas unidades son propulsadas con gas natural comprimido, combustible que no existe en Monterrey en las cantidades requeridas.
Lo peor es que una segunda licitación se hizo sobre unidades diesel… combustible ya prohibido por la Ley de Movilidad.
REDES DE PODER (Reporte Índigo)
Las y los diputados del Congreso local ni por error aparecen en el recinto legislativo. Las oficinas lucen casi vacías.
Mientras algunos parecen seguir descansando, pues el nivel de estrés por la carga de trabajo los agotó, otros andan muy activos visitando sus distritos, hasta entregando apoyos.
Incluso, los panistas y priistas se juntaron para entregar volantes de información de seguridad a los viajeros que salieron a carretera en esta Semana Santa que acaba de pasar. Esto habla de una posible alianza electoral.
Nos dicen que la mayoría de las y los diputados de esta legislatura buscan la reelección, y que es momento de pisar el acelerador a fondo en busca del voto. Y aún faltan las vacaciones de verano, donde los recorridos se intensifican. Por lo pronto seguirán descansando y en sus labores electorales, veremos qué tan activos regresan cuando se reanuden las sesiones ordinarias que, es hasta la próxima semana.
LOS INFILTRADOS (ABC)
Quien está muy entusiasmado con el tema de volver a la política partidista es el ex gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien ya luce muy recuperado de los males que lo aquejaban cuando estuvo en prisión.
Dicen Los Infiltrados que el ex mandatario independiente ya hasta subió a sus redes una fotografía sentado en la silla de la serie Juego de Tronos, donde los protagonistas hicieron de todo con tal de conquistar el poder.
Y por cierto, el ingeniero sigue en pláticas con el PRIAN para volver a las disputas electorales y buscar una diputación local en el municipio de García, del que ya fue alcalde.