Tras las lluvias registradas la semana pasada en el Área Metropolitana de Monterrey, el trabajo en algunas vulcanizadoras y talleres de suspensiones automotrices se ha triplicado; informó MILENIO.
Trabajadores de una vulcanizadora en la colonia Del Norte, en el municipio de Monterrey, reportaron que durante el inicio de esta semana se elevó.
“Es reparación de amortiguadores, llantas y hasta bolsas de aire que se han roto por lo mismo de los baches en transporte pesado y en carros. Se reparan rines completos, las llantas a veces vienen ya tronadas por un lado o vienen con clavos, tornillos, etcétera”, expresó Ernesto Velázquez.
Indicó que es tanto el trabajo que con la persona que mandan arreglar los rines tiene tiempos de espera de casi un mes.
“Cuando mandamos el rin a reparar antes se tardaban menos, pero ahorita con la demanda se tarda de tres a cuatro semanas más o menos. Son personas que trabajan los rines de aluminio, los que más se dañan en esta actualidad”, expresó Velázquez.
Agregó que cuando llueve siempre se incrementa el trabajo y llegan personas de todos los municipios a que les arreglen sus llantas dañadas.
El trabajador de la vulcanizadora dio a conocer que la cantidad a desembolsar para las reparaciones es variado, ya que algunos presentan daños mayores y el costo se incrementa.
“Desde 100 hasta mil 200, mil 500, depende de la llanta y en cuestión del número de llantas que ocupen, a veces son dos llantas, a veces es una sola”, indicó el trabajador.
Por último señaló que la recomendación en caso de caer en un bache es cambiar la llanta lo antes posible y evitar rodarla largas distancias para que el daño en la misma no se incremente.
Santiago, de una vulcanizadora ubicada en la colonia Prados de Santa Rosa, en Apodaca, comentó sobre los precios del servicio.
“El parche normal varía, pero de vehículos con rines del 13 al 16 yo lo tengo en 70 pesos. Si es llanta más grande, puede ir de los 100 a 120. El vulcanizado puede ir de 200 a 350, dependiendo de la gravedad del daño”, indicó.
Moisés, de una vulcanizadora en la colonia Ébanos Norte, también en el municipio de Apodaca, expresó: “Entre más lluvia, más jale para nosotros; las avenidas están malas. Si el municipio no manda barrer, pues va a haber ponchados. A eso súmale que las calles están en mal estado, pues se van las llantas, la suspensión y hasta los rines. Ahorita nos estamos recuperando de enero y febrero”.
Jesús Alberto Irigoyen, quien labora en el taller mecánico Multiservicios Valdez, ubicada en la avenida Plutarco Elías Calles, en Guadalupe, también ha recibido mayor cantidad de vehículos dañados, principalmente en la suspensión.
“Sí se ha incrementado el trabajo, sabemos que en temporada de lluvia siempre nos toca trabajar con baleros, masas, pero ahorita viene mucho de suspensión, por cuestión de baches. También llegan trabajos de rótulas, de que se escucha un ruido raro, porque caen en un bache.
“Normalmente reparamos de cuatro a ocho vehículos, ya depende del daño lo que se tenga que hacer, en otros es por el tipo de refacciones. Normalmente pedimos de tres a cuatro horas por cada trabajo.
“Las suspensiones son caras, aunque depende del vehículo, pero estamos hablando de 2 mil 500 hasta 12 mil pesos, porque depende del carro y del daño que se tenga”, sostuvo el mecánico.
Imagen portada: Jorge López | MILENIO