Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Refuerza San Pedro los estudios sobre refinería de Cadereyta

El gobierno municipal trabaja con peritos especializados en petroquímica y salud para aportar más elementos al juez de distrito, con el fin de ganar suspensión definitiva.

Tras obtener la ampliación de la suspensión provisional, el regidor de San Pedro Garza García, Javier González Alcántara, reveló que trabajan con peritos en petroquímica y en salud para reforzar los estudios iniciales que llevaron al juez de distrito a otorgar dicha suspensión para que la refinería de Pemex, en Cadereyta, transparente sus procesos de trabajo ante sus emisiones contaminantes; informó MILENIO.

En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, el integrante del Cabildo sampetrino explicó que la finalidad de consultar a estos especialistas es para consolidar sus argumentos en busca de obtener el amparo definitivo en el tema.

“Desde antes de presentar el amparo hemos estado hablando con especialistas de la petroquímica y también del ámbito de salud para que nuestro amparo tuviera un soporte técnico, y bueno, se usó ese conocimiento técnico y nos ha dado resultados.

“Ahora conforme sigue avanzando el juicio de amparo se tiene que entrar a más detalle, ¿en qué sentido? Pues se dejan de ver las cosas desde arribita y tienes que profundizar. La idea es eventualmente hacer inspecciones a la planta de Pemex, realmente contar con dictámenes de especialistas que nos digan cuáles son las consecuencias en la salud, en los químicos que ha habido en el aire, de dónde vienen esos químicos, etcétera. Realmente tenerlo todo súper detallado.

“Eso amerita ampliar el equipo técnico que tenemos y es justo en el proceso en el que estamos ahora. ¿Por qué? Pues porque ya es la etapa, ya estiramos la suspensión provisional lo más que podíamos, ahora vamos precisamente de la mano de estos especialistas a tratar de ganar el mayor terreno posible con la suspensión definitiva. Y este trabajo que hagamos para ampliar o ganar la suspensión definitiva, pues nos va a servir eventualmente también para ganar el amparo en los términos más favorables posibles”, dijo.

En ese sentido, González Alcántara sostuvo que los peritos son de instituciones privadas y públicas, con experiencia en entes gubernamentales a nivel local.

“Tenemos peritos de todos colores y sabores, en el sentido de que algunos pertenecen a asociaciones civiles, otros son independientes, pertenecen a agrupaciones como TecSalud, otros pertenecen a la Universidad Autónoma de Nuevo León y otros peritos tienen experiencia en entes gubernamentales, que naturalmente no son del Gobierno federal”, refirió.

Una vez concluidos los estudios de estos peritos, adelantó que serán llevados al juez de distrito que lleva el caso para nutrir más la demanda.

“(Las pruebas y argumentación de los peritos las llevarán) ante el Juzgado de Distrito, el que nos otorgó la suspensión (el segundo de distrito en materia administrativa)”, apuntó.

El regidor precisó que la audiencia constitucional del juez de distrito está programada para el 9 de mayo, misma en la que se definirá si les dan o no el amparo definitivo.

Mientras tanto, el 26 de abril tienen una audiencia incidental, la cual servirá para seguir llevando pruebas y alegatos.

“La audiencia constitucional está para el 9 de mayo y la incidental, que se iba a llevar a cabo el lunes, se recorrió para el 26 de abril”, explicó el regidor sampetrino.

En esta ocasión, los peritos recabarán toda la información posible referente a las afectaciones de salud y el origen de los contaminantes en el aire.

“Es una película que tenemos que correrla completa. Hay contaminantes,¿cuáles son esos contaminantes?, ¿de dónde vienen?, ¿qué efecto tienen? Y pues realmente es todo”, indicó.

Por último, González Alcántara reiteró que la intención es reforzar lo que ya se tiene de información e integrarla en la carpeta para que el juez de distrito actúe conforme a su criterio corresponda.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más