Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presentan Plan Maestro para la calidad del aire en Nuevo León

El plan se integrará de ocho enfoques estratégicos, entre ellos la refinería de Pemex en Cadereyta.

El Gobierno de Nuevo León presentó este lunes el Plan Maestro de Corresponsabilidad para la Calidad del Aire que busca reducir hasta en un 30 por ciento de partículas contaminantes PM 10 en un plazo de dos a tres años; informó MILENIO.

En el apartado Nuevo León InformaFélix Arratia y Alfonso Martínez, secretario y subsecretario del Medio Ambiente del Estado, respectivamente, informaron que el plan se integrará de ocho enfoques estratégicos.

El primero de ellos es la refinería de Pemex en Cadereyta, después el autotransporte particular, el transporte colectivo, la reforestación, la gobernanza, la Agencia de Calidad del Aire, la industria competitiva y la educación verde.

En cuanto a la refinería, el secretario señaló que buscan mejorar la gasolina doble AA como la que se expande en la Ciudad de México y el área metropolitana de Guadalajara y pedir la disminución de la evaporacion de gases.

En la presentación del Plan Maestro, participan Alma Rosa Marroquín y Sofialeticia Morales secretarias de Salud y Eduación, respectivamente; así como Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana.

Buscan aumentar transporte eléctrico

En cuanto a transporte particular se buscará aumentar las unidades eléctricas y lanzar el primer cluster de electromoviildad de movilidad.

Los funcionarios del Medio Ambiente informaron además que el plan incluye mantenimiento y afinación a los automóviles que aún no se decide que sea obligatoro.

También se pretenden instala estaciones de recarga eléctrica y dar incentivos para la adquisición de unidades eléctricas.

Villarreal informó que Nuevo León tendrá la mayor flotilla de autobuses eléctricos con 110 unidades, de los cuales se han asignado los primeros 12 en rutas de transmetro y habló de la reestructura de 2 mil unidades con sistemas de bajas emisiones contaminantes, así como la rehabilitación de la Ecovía.

Reforestarán un millón de árboles

El Gobierno estatal informó que reforestará y plantará un millón de árboles al final del sexenio de Samuel García Sepúlveda.

Durante la rueda de prensa se informó que año pasado hubo 200 días registraron con mala calidad del aire con particulas PM 10 en el área metropolitana.

Informaron que la mancha urbana creció un 276 por ciento de 1990 al 2020 en el área metropolitana y que las partículas que más afectan la salud son las PM 10 y PM 2.5, que generan las emisiones de fábricas, la Refinería de Pemex, las pedreras, los incendios forestales y los vehículos.

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más