asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Informa Hacienda aportará Fonadin 45 mil mdp a compra de plantas de Iberdrola

El titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, manifestó que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aportará 45 mil millones de pesos para la compra de las 13 plantas de la española Iberdrola con un valor total aproximado de cerca de 6 mil millones de dólares; la otra parte se obtendrá vía financiamiento; informó MILENIO.

«La operación la financia el Fonadin, que es una aportación al capital de 45 mil millones de pesos, ésta es una aportación que hace Hacienda al Fonadin para darle esa capacidad de financiar la compra, esto es 45 mil millones para 51 por ciento del valor del capital en riesgo», expresó.

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, el titular de Hacienda recordó que el costo de las plantas de Iberdrola asciende a 5 mil 943 millones de dólares, que equivalen a 696 mil dólares por megawat.

Detalló que en este tipo de operaciones se financian con capital en riesgo o con deuda y financiamiento.

«Lo que nos interesa es que Fonadin tenga 51 por ciento del capital en riesgo. La aportación de capital 45 mil millones de pesos, el financiamiento soportado por flujos del proyecto, pero ya es vía financiamiento son 66 mil 500 millones de pesos y en eso es la totalidad de los 5 mil 900 mdd de costo», expresó.

Ramírez de la O dijo que dentro de la estructura de operación, el Fonadin queda como el adquiriente. Además, habrá un contrato a la empresa Fondo Mexicano de Infraestructura (MIP, por sus siglas en inglés), especializada en administrar estos activos y que fungirá sólo como administrador.

Por lo anterior, dijo que el Fonadin asegura el control mayoritario en los activos de capital de riesgo, y por lo tanto, de los vehículos que se desprenden para este propósito.

«El financiamiento está más que asegurado, por parte nuestra es el Fonadin, 100 por ciento capital de riesgo y el mercado está a estas alturas, aún sin conocer los detalles, está ofreciéndonos el financiamiento, todos los bancos grandes han venido a ofrecer financiamiento porque saben que es una operación bastante atractiva», manifestó.

Asimismo, refirió que el costo final de la operación está sujeto a verificación por parte del Estado y a la verificación de la operación de las plantas, así como a ajustes correspondientes, «no es algo que estamos tomando a valor presente sino simplemente nos están diciendo lo que hay que hacer hacia adelante».

Para la operación con Iberdrola, el Estado firmó un memorándum de entendimiento, para verificar y documentar la compra, un proceso que se lleva a cabo actualmente.

«A partir del 1 de enero, así es como quedó en el memorándum de entendimiento, todos los flujos de ingreso de las plantas se acumulan a favor del Estado, el vendedor recibirá una tasa de interés de 3.6 por ciento por esos flujos, en tanto, no se cierre la compra; tenemos un incentivo para cerrar la compra con rapidez», dijo.

Manifestó que el costo aproximado de las 13 plantas consta de tres metodologías, donde intervienen asesores, abogados, especialistas, así como un método de dividendos descontados, es decir, que analiza cuáles flujos están generando estas plantas y cómo se van descomponiendo en el futuro y para descontarlos y llevarlos a valor actual.

Así el costo mínimo es 689 mil dólares por planta, es decir, por mega, mientras que el costo aproximado por parte del Estado es de 695 mil dólares por mega, es el que tenemos para el conjunto de plantas.

En el segundo método, con base en negociaciones comparables en Latinoamérica por mega, tiene un promedio de 700 mil dólares por mega, por debajo de los 695 mil dólares estimados.

Finalmente, el tercer método toma como referencia la valuación que hacen analistas especializados en este tipo de acciones e indica un costo de 604 mil dólares, del cual se encuentra 9 por ciento arriba del estimado por el Estado.

«Las transacciones precedentes que tenemos documentadas indican un promedio de 702 mil dólares por mega, es decir, estamos en descuentos contra el promedio, 12 por ciento en el de flujos de dividendos descontados, 6 por ciento en el de negociaciones comparables, 9 por ciento arriba en valuación de analistas y 6 por ciento abajo de transacciones precedentes», refirió.

Recordó que la compra a la empresa de Iberdrola consta de 13 plantas con generación efectiva de 8.5 gigas, de las cuales 12 son de ciclo combinado y una eólica.

«Estos 8.5 gigas se suman a los 44 (gigas) que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y nos dan 52.7 gigas de capacidad del Estado cuando la demanda pico es de 48.1 gigas en México el día de hoy», refirió.

«La vida promedio de las plantas del Estado actualmente es de 8 años, las nuevas tienen 28 años, y esto nos daría una mejora en la edad promedio de la planta nacional», finalizó.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más