Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se manifiestan usuarios en redes de no poder presentar declaración anual al SAT

Contribuyentes y contadores manifiestan en redes sociales sobre mensajes de error de «Conexión a Internet», entre otros, que siguen apareciendo e impiden presentar su declaración anual.

Si eres persona física bajo el Régimen Simplificado de Confianza, mejor conocido como RESICO, sabes que debes presentar tu declaración anual ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, en redes sociales, algunos manifiestan que pese a haber intentado cumplir con sus obligaciones ante la autoridad no han podido concluir el trámite. Esto es lo que sabemos; reportó MILENIO.

Este nuevo esquema entró en vigor el 1 de enero de 2022 y tiene como objetivo «la reducción de las tasas de este impuesto para que las personas que tengan menores ingresos, paguen menos», refiere el SAT en su sitio web

Esta propuesta tiene como base «mejores prácticas internacionales» y está orientada a contribuyentes personas físicas que perciben ingresos anuales menores a 3.5 millones de pesos facturados conforme a su actividad económica, tales como las siguientes:

  • Actividades empresariales y profesionales
  • Régimen de Incorporación Fiscal
  • Uso o goce de bienes inmuebles (arrendamiento)
  • Actividades Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras o Silvícolas

«Con este régimen se beneficia al 82 por ciento de los contribuyentes personas físicas», refiere el SAT.

Además, destaca que aquellos trabajadores asalariados no participarán de este régimen sino que se mantendrán bajo el Régimen de Sueldos y Salarios. No obstante, para facturar se requiere estar como RESICO.

Por lo anterior, a partir del año pasado, las personas bajo este nuevo esquema estarán obligados a pagar entre 1 y 2.5 por ciento de sus ingresos. 

¿Cuándo deben presentar su declaración anual como RESICO?

En abril de 2023, se debe presentar la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2022. Por lo que la autoridad fiscal lanzó un tutorial para orientar a los contribuyentes bajo este esquema.

Para realizar el tramite deberás contar con tu E.firma o Contraseña y seguir los siguientes pasos:

  • Selecciona Iniciar
  • Ingresa a la aplicación con tu RFC y contraseña.
  • Llena los datos que te solicita la declaración.
  • Firma , en su caso, tu declaración y envíala.
  • Obtén el acuse de recibo de la declaración y, en su caso, línea de captura.

Si optaste por parcialidades, obtendrás los formatos con las líneas de captura con el importe a pagar en cada una de ellas.

Usuarios se quejan de no poder presentar su declaración anual como RESICO 

¡Ayuda por favor! En redes sociales varios son los usuarios (contadores y contribuyentes) que piden al SAT alguna explicación sobre los mensajes que aparecen en el porta al presentar su declaración anual, el cual les impide concluir el trámite.

A días de que concluya el periodo para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones, a través de su cuenta oficial de Twitter,  la autoridad fiscal refiere que antes de realizar el trámite deben «eliminar cookies, caché y archivos temporales».

​No obstante, los contribuyentes y contadores alegan que el mensaje de error de «Conexión a Internet», entre otros, siguen apareciendo, lo que les impide presentar su declaración anual. 

MILENIO consultó al SAT sobre este tema, pero hasta la publicación de esta nota no se obtuvo respuesta. 

Imagen portada: Pixabay | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más