Al unísono de «Debanhi escucha, esta es tu lucha», familiares, amigos, colectivos feministas y comunidad en general se manifestaron para exigir justicia por el feminicidio de Debanhi Escobar.
Fue en punto de las 14:00 horas cuando el conglomerado arribó al Palacio de Gobierno para iniciar con las protestas.
Previo al inicio del recorrido, que arrancó por la calle Zaragoza, Mario Escobar, padre de la joven, condenó que 365 días después ni siquiera se tenga un presunto culpable.
«Nosotros estamos aquí levantando la voz desde el 21 de abril desde el año pasado», expresó Escobar.
«Estamos a un año y no tenemos ningún presunto culpable», puntualizó.
Don Mario recordó que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y la Fiscalía de Feminicidios no hicieron bien su trabajo, pues insistían en que se trataba de un accidente y buscaban cerrar la carpeta de investigación.
Sin embargo, hoy lo único claro es que se trata de un feminicidio.
«Es un feminicidio, a Debanhi la mataron, a Debanhi la sembraron», aseveró.
«Las fiscalías locales hacen lo que quieren, tratan a la gente con mucho dolo, que hacen lo que quieren. Cierran los casos para no seguir indagando lo que se tiene que indagar», recalcó.
Inclusive, advirtió a Gustavo Adolfo Guerrero, ex fiscal, de una posible investigación en su contra.
«Decirle al ex fiscal Gustavo Adolfo Guerrero de que no están exentos de que haya una carpeta de investigación contra ellos».
Por otro lado, y ante los nulos resultados en las investigaciones, solicitó una nueva audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el año pasado les ofreció ayudarlos a esclarecer el caso y dar con los responsables.
«Yo le digo a Andrés Manuel López Obrador que queremos otra audiencia, que si es hombre nos atienda».
Asimismo, criticó que el gobernador no haya cumplido con la creación del Código Debanhi para la atención de casos similares.
El contingente marchó por la calle Zaragoza hasta llegar a la Fiscalía General de Justicia, dónde los padres de la joven lanzaron diferentes consignas, posteriormente bloquearon la avenida Morones Prieto para circular por la misma arteria hasta llegar a la Fiscalía Especializada en Feminicidios.
Tras su arribo a la Fiscalía Especializada en Feminicidios, de nueva cuenta el padre de la joven alzó la voz y en esta ocasión pidió la renuncia de la Fiscal Griselda Núñez.