La Comisión de Seguridad Pública confirmó que todo el verano harán mesas de trabajo; mientras que el Instituto Registral y Catastral dijo que la solución es la digitalización que estará dentro de dos años.
Derivado de las denuncias por robo o despojo de terrenos aledaños en el Anillo Periférico que la plataforma MILENIO–Multimedios reveló, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local confirmó ayer que todo el verano hará mesas de trabajo, con el fin de tener una reforma integral a múltiples leyes antes de que concluya el año, que protegerá a los despojados; informó MILENIO.
Entrevistado en el Congreso, Javier Caballero, presidente de la Comisión, lamentó que toda la región citrícola haya sido impactada por dicho delito, por lo que harán una nueva reforma integral que pondría candados desde el momento en que un tercero exige información del predio en los municipios, sin ser el propietario.
“Hemos decidido hacer una reforma integral que comprenda no solo la parte legislativa del Congreso, sino que también podamos en esta propuesta hacer modificaciones de los procedimientos de las notarías, unificar expedientes de catastro y seguir trabajando con las alertas inmobiliarias”, refirió.
Por su parte, Iraís Reyes, legisladora de MC, dijo que deben revisarse los procesos internos y a todos los involucrados, y añadió que hace falta una reforma para castigar a los servidores públicos involucrados.
Blindaje contra despojos estará listo hasta 2025
Mientras que el Instituto Registral y Catastral aseguró que la solución es la digitalización de datos para blindar operaciones de posibles abusos; sin embargo, estará listo hasta finales de 2024 o principios de 2025.
José María Urrutia García, director del Instituto, dijo en entrevista que la nueva operación se realizará de forma virtual.
“Vamos a empezar con el distrito de Cadereyta y consiste en digitalizar todos libros, y la idea es darle más seguridad jurídica a los ciudadanos.
“Nos va a llevar todo el próximo año hacer la captura jurídica. Planteamos que a finales de 2024, principios de 2025, ya esté todo”.
Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO