El mandatario dijo que la Corte les dio la razón, motivo por el cual la dirección sigue a cargo del Estado.
Luego de que la Corte les concediera una suspensión a su favor, el gobernador Samuel García Sepúlveda insistió en que el Instituto de la Defensoría Pública sigue bajo responsabilidad y tutela del Ejecutivo; señaló MILENIO.
En entrevista posterior a asistir al evento Nuevolandia, en el Parque Fundidora, el mandatario estatal aprovechó para pedir que todo aquel ciudadano que requiera hacer algún trámite en el instituto, lo haga en las oficinas de siempre y que son responsabilidad del gobierno estatal.
«Siempre ha estado en el Ejecutivo y la Corte nos dio la razón, una demanda que yo promoví donde nos dicen que todo se queda igual y se queda con nosotros», refirió.
De acuerdo con el gobernador, la suspensión de la corte dice que todo se queda igual y que el Estado va a seguir dando la defensoría.
«La administración, la dirección y el recurso sigue siendo mío y ya la Corte dice que todo se queda igual, el Estado va a seguir dando la defensoría», dijo.
En este caso, quien quiera hacer algún trámite en la Defensoría, ¿cuál sería el llamado que haga usted?, se le cuestionó por parte de la plataforma Milenio-Multimedios.
«Como siempre, con los mismos procedimientos con el Poder Ejecutivo», respondió. Lo anterior, luego de que el Poder Judicial del Estado asegurara que, con la suspensión que concedió el ministro de la Corte, Juan Luis González Alcántara Carrancá, al gobierno estatal, lo ya avanzado continuará presente en el Instituto.
A través de un comunicado, el órgano autónomo expuso que la misma suspensión dejará de surtir efectos cuando se hayan consumado los acuerdos del nombramiento del nuevo titular del instituto, el cambio de sede y la aplicación de diversas medidas de protección.
El acuerdo general 8/2023 del Consejo de la Judicatura determina la nueva organización y funcionamiento de la Defensoría Pública del estado, el despido de su anterior titular Reynaldo Cantú Shay, así como la orden a la Secretaría de Finanzas y a la Tesorería General del gobierno estatal para transferir recursos financieros y la posesión o servicios contratados para el Instituto; informó MILENIO.
Imagen Portada: Jorge López | MILENIO