Ante el boom que ha experimentado el Puente Colombia, el Gobierno de Nuevo León confirmó que buscarán llevar un tramo ferroviario por este cruce fronterizo; informó MILENIO.
En entrevista para la plataforma MILENIO–Multimedios, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, explicó que hasta ahora el plan es llevar un ramal por la única frontera de Nuevo León, aunque no descartó que se pueda tratar de una espuela ferroviaria (una conexión particular a una vía ferroviaria principal), es decir, que solo conecte con el sistema de transporte de un solo lado.
“Hay un proyecto, estamos considerando una concesión que el Estado tiene solicitada para un tren de carga y poder hacer un ramal que llegue a Colombia, desde la vía que va a Nuevo Laredo.
“Por la estación Camarones, por donde va la carretera, la nueva que se está construyendo (La Gloria-Colombia), la intención es que haya un ramal ferroviario, para tener cruce ferroviario por Colombia o, al principio, una espuela ferroviaria que permita a la carga por ferrocarril cruzar por el Puente Colombia”, refirió.
Agregó que el derecho de paso no lo tiene ninguna empresa, por lo que se tiene que revisar directamente con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Villarreal agregó que además de explorar la opción del tren al Puente Colombia, también se tiene en análisis el tema del aeropuerto, ambos, manejados por Marco González, director general de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront).
“El proyecto va. Estamos definiendo las fechas. En este caso, no depende exclusivamente del Estado, sino de autorizaciones federales, entonces estamos en este caso, desde la Secretaría de Desarrollo Regional, que encabeza Marco González, haciendo esta gestión, por ser el encargado de Codefront.
“Es un proyecto muy importante, lo mismo que se está haciendo el análisis también por parte de Codefront para una pista, para un hub aeroportuario allá en Colombia”, expuso.
El secretario de Movilidad y Planeación Urbana indicó que todavía está en análisis si el proyecto del aeropuerto será solo para carga o para pasajeros, pues podría ser buena opción para llevar viajeros al sur de Texas.
“Están analizando (si será solo de carga o de pasajeros). Acuérdate que, en el caso de Tijuana, ahí el aeropuerto sirve también a la población de San Diego, porque hay un cruce ahí que es exprés, para que la gente que lo use pueda cruzar sin problema a Estados Unidos.
“El secretario Marco y su equipo, junto con las autoridades aeronáuticas, (ven) la posibilidad de que no solo sea de carga, sino que también pueda servir a la región de Laredo y el Valle de Texas”, dijo.
Carreteras y otros proyectos
Si bien a la entidad han llegado más empresas ante el nearshoring, el secretario de Movilidad explicó que este año quedarán listas las opciones carreteras para llegar al Puente Colombia.
“La aduana Colombia se está ampliando, fue uno de los motivos por los cuales están viniendo muchas empresas, con el nearshoring, por las facilidades que les están dando en la aduana, paso más ágil y con las nuevas carreteras, pues se va a hacer menos tiempo desde Monterrey o desde el centro del país (…).
“(La semana pasada) por parte del Gobierno del Estado, el secretario Marco (González) estuvo en la gestión de las autoridades del estado de Texas, que se comprometieron a conectar de una forma más eficiente el Puerto de Colombia, sobre todo con la Interestatal 35, que es la que atraviesa todo Estados Unidos, desde Laredo, Texas”, refirió.
Del lado mexicano, el funcionario nuevoleonés explicó que la carretera 1 Norte se está remodelando y que prevén entregarla en junio, mientras que los cerca de 50 kilómetros nuevos de la carretera La Gloria-Colombia se espera estén listos para diciembre.
“Se está reconstruyendo el tramo en el que está la carretera 1 Norte, de lo que es el entronque con la vía del ferrocarril hacia Colombia, ese ya está muy avanzado, ese tramo para el mes de junio ya se va a abrir al tránsito, esa reconstrucción que son de carriles de concreto hidráulico.
“También se está trabajando en el nuevo trazo que es una vía corta, que es nueva, que va de La Gloria a ese entronque, es nueva vía, son alrededor de 50 kilómetros que están en construcción actualmente, que va a estar terminados para diciembre de este año”, enfatizó.
Aunque se está dando un crecimiento importante para empleo en la zona del Puente Colombia, Hernán Villarreal descartó que se vaya a edificar vivienda en el sector del cruce.
“La zona de Colombia es exclusivamente para que se establezcan ahí empresas, es como una zona industrial y logística, precisamente para evitar problemas que tienen otras fronteras como Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Reynosa, donde se genera mucha violencia, cuando también en esa zona hay vivienda y otro tipo de problemas.
“En este caso, el Puerto Colombia es un puerto meramente comercial y logístico, por lo que ahí se instalarán algunas empresas de logística y algunas manufactureras o industriales, pero la población viviendo sobre todo en Anáhuac, pero no establecer centros de población”, refirió.
Imagen portada: Archivo | MILENIO