Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rectores ven a Nuevo León como un ‘hub’ universitario tras llegada de Tesla

Autoridades de la UANL, ITESM, U-ERRE, UdeM y UMM perfilan un cambio para los programas académicos en sus institutos, gracias al boom económico que se avecina en Nuevo León.

La llegada de Tesla, así como de otras empresas de alto nivel, provocarán un cambio dentro de los programas académicos de las universidades en la entidad, y gracias a ese boom económico que se vaticina para el estado, autoridades educativas ven a Nuevo León como un hub universitario; publicó MILENIO.

Dentro del programa Cambios, que conduce Víctor Martínez, estuvieron presentes Santos Guzmán, rector de la UANL; Mario Páez González, rector de la UdeM; así como Ángel Casán, rector de la U-ERRE; Mario Adrián Flores, vicepresidente y director del campus Monterrey del sistema ITESM, y Lorena Frankenberg, vicerrectora de Desarrollo Institucional de la UMM.

Según esta última, en la Metropolitana de Monterrey abrieron una división de transformación digital que ya está haciendo un replanteamiento de los programas para revitalizarlos y ponerlos mucho más acorde a este nuevo reto.

“La idea de Tesla tiene un impacto muy positivo, pero también de un muy fuerte compromiso hacia las universidades de cómo participamos en este crecimiento, para que sea ordenado y vinculado.

“La vinculación va a ser fundamental para salir adelante, y creo que todas las universidades ya nos estábamos preparando, la pandemia aceleró esta preparación.

“Y muy importante es que vemos a Nuevo León como un hub universitario y ahí es donde vemos un impacto fuerte en esta llegada de Tesla y de todas las empresas de nearshoring que ven a Nuevo León como su punto de atracción”, destacó Frankenberg.

Por ello, remató, van a existir muchas oportunidades de trabajo, pero no se debe “segregar al grupo de mujeres”.  

Desde 2012, expresó Mario Páez, la Udem cuenta con una escuela que incluye una carrera de ingeniería automotriz, la cual se puede aderezar con inteligencia artificial para vehículos eléctricos y manufactura 4.0 para este tipo de transportes

“A nosotros en lo particular, logísticamente estamos más cerca de la Gigafactory, tenemos esa facilidad de poder ofrecer algunos servicios quizá adicionales. Y por otro lado estamos preparándonos para ofrecer lo que posiblemente pueda necesitar esta fábrica grande viendo lo que hacen en otros países, es decir, ofrecer la oferta académica que tenemos adecuada a las necesidades de Tesla.

“Podemos ofrecer cursos especiales, podemos ofrecer certificaciones especiales para poder atender las necesidades que se nos van a venir, podemos ofrecer también certificaciones específicas para Tesla”, comentó.

Cada cinco años, o si se puede antes, expresó Santos Guzmán, se actualizan los programas académicos en la UANL, además de que se han preparado en los niveles de técnico superior universitario, técnico dual y actualización de licenciaturas.

“Esto que llega Tesla al estado, y otros anuncios que se han dado en los últimos meses, no es más que impulsarnos un poco más al ritmo que traemos en las universidades.   

“Estamos en espera de que nos convoquen, según sé el Gobierno del Estado nos convocará para estar de acuerdo a un proyecto a sacar adelante.

“Es importante que tengamos mesas de diálogo para poder compartir, hay mucho que podemos ofrecer, en equipamiento, en infraestructura, en cuerpos colegiados que ya están trabajando y nos estamos proponiendo la creación de nuevos programas educativos”, precisó.

Para el Tecnológico de Monterrey, este escenario de Nuevo León como polo de atracción a la inversión extranjera es una gran noticia y un reconocimiento a la calidad educativa en la entidad.

“Creemos que este esfuerzo que hay que hacer debe ser en conjunto con todas las universidades, con Tesla, con las que han llegado y con las que llegarán.

“Nosotros en el Tecnológico de Monterrey llevamos algún tiempo trabajando con un centro de electromovilidad, nuestros estudiantes están desarrollando un auto eléctrico autónomo junto a profesores.

“Hablando de la parte académica, con el nuevo modelo educativo TEC 21, eso nos permite que la mitad de la carrera se lleve a cabo dentro de las empresas, entonces podemos configurar la intervención de profesores y alumnos de acuerdo a las necesidades de Tesla o de cualquier otra empresa”, comentó Mario Adrián Flores.

Por su parte el rector de la U-ERRE enfatizó que la tarea para las instituciones educativas está enfocada en las capacidades diferenciadas, y si todos se unen para sacar este reto adelante las universidades de Nuevo León, dijo, serán diferencia para México.

“Tesla es validar el trabajo de las instituciones educativas, del empresariado y de la sociedad de Nuevo León”, concluyó.

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más