“Aunque nuestras instituciones nos pueden defraudar muchas veces, nuestros artistas no”, dijo Enid Negrete durante el anuncio de la primera edición del Festival Internacional de Ópera Mexicana (FIOM), que abrió su convocatoria este 1 de mayo y que finalizará el 30 junio para recibir proyectos de creación operística nacional; informó MILENIO.
La ópera mexicana tiene su origen en 1711, por ello la importancia que se le valore y se promocione.
Actualmente, “tenemos más de 50 compositores en activo, que tienen más de una ópera escrita en este momento, en un país que no tiene una estructura de apoyo para la creación, que no tiene una infraestructura de apoyo pero ni siquiera de proceso. Me refiero a que si eres un compositor mexicano y estrenas una ópera, pues más te vale que sea tu obra maestra porque sino te la destruye la crítica”, declaró la directora académica del festival.
De ahí la importancia de este encuentro porque el FIOM buscará que los compositores hagan sus primeras pruebas, que se escuche su trabajo, sus arias y parte de su proceso, y que decidan cómo terminarán su trabajo.
En cuanto a la interpretación, el panorama no es diferente: “La mayor parte de nuestros cantantes solo pueden aspirar a una carrera a través de dejar el país. Estamos perdiendo nuestros talentos y evidentemente es un problema serio que un día nos pasará la factura. Estamos hablando que cumplimos 150 años de exportar voces y de exportar a nuestros artistas a otras partes del mundo”.
Panorama general
El Festival Internacional de Ópera Mexicana tendrá un respaldo virtual a través del canal de YouTube de la compañía Ópera Irreverente, en donde se podrá seguir el avance de los proyectos, pues aunque la labor del encuentro comenzó ayer, finalizará el 9 de septiembre.
“El 1 de mayo se abrió la convocatoria y va a durar dos meses. En este tiempo tanto compositores como cantantes van a poder inscribirse, y el 1 de julio es cuando se empezará con la etapa de selección. En el caso de los compositores habrá un jurado que estará conformado por otros compositores como Leticia Armijo, ellos seleccionarán tres arias para formar parte de nuestro catálogo. Después, se elegirá una, que será la ganadora y el premio será su estreno con algún director mexicano, con una orquesta profesional”, comentó Raúl Alcocer, director y fundador del festival.
Posteriormente, agregó Alcocer, en las convocatorias para cantantes “habrá dos procesos de selección: una preselección de todos los cantantes inscritos (se seleccionarán 50), que pasarán por un filtro encabezado por el maestro Carlos Aransay, director coral y pedagogo vocal, y después quedarán 30 postulantes. Del 27 de agosto al 8 de septiembre tendremos una muestra audiovisual, donde se expondrán los proyectos en YouTube”.
Así, el 9 de septiembre habrá una premiación, donde estarán presentes mecenas, presidentes honorarios y el equipo. Las figuras de los mecenas elegirán dar un incentivo o un premio a los participantes. Entre el jurado para las voces líricas se encuentran figuras como María Katzarava y Javier Camarena.
Sobre lo recaudado con las inscripciones de los participantes, Lucho Cano, también director y fundador del festival, comentó que se tiene una razón social que estará ligada al apoyo del Centro Cultural El Tecolote y la Fundación Arte Contra Violencia. “Ambos trabajan conjuntamente por rescatar a nuestros niños de la comunidad de Arcelia, Guerrero, uno de los lugares con mayor índice de criminalidad y de pobreza”.
Enid Negrete, especialista en archivos operísticos, reflexionó acerca de lo que ha sucedido con la ópera mexicana a través del tiempo: “Desgraciadamente nuestro repertorio está en un estado complejo y bastante poco cuidado: tenemos muchísimas óperas perdidas, muchas inconclusas, muchas parcialmente recuperadas y esto último es otro de los problemas por resolver”.
En cifras
Este arte en números
Según datos del festival:
- El 36 por ciento de la ópera mexicana se encuentra sin estrenar.
- El 29 por ciento de la creación mexicana está perdida.
- El 29 por ciento se ha estrenado fuera de México.
- El 6 por ciento de la obra está inconclusa.
- Se están cumpliendo 150 años de exportar voces al mundo.
- Hay más de 50 compositores en activo, que tienen más de una ópera escrita en este momento.
Imagen portada: Secretaría de Cultura | MILENIO