Juan Ignacio Barragán, director general de la paraestatal, dijo que están intentando reactivar los pozos de esas zonas, pero la única forma de hacerlo es con agua de lluvia.
Aunque reconoció que la problemática está fuera de su alcance por tratarse de un uso agropecuario y no estar conectados a la red, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey informó que está apoyando a los municipios de Doctor Arroyo, Mier y Noriega y Galeana, llevando pipas de agua ante la falta del vital líquido; reportó MILENIO.
En el apartado de Nuevo León Informa, Juan Ignacio Barragán, director general de la paraestatal, dio a conocer que conocen la problemática, por lo que están intentando reactivar los pozos de esas zonas, pero la única forma de hacerlo es sólo con agua de lluvia.
«En particular la comunidad que mencionas, vimos la información (en MILENIO-Multimedios), no está incorporada a nuestra red, sin embargo, AyD presta un servicio a esas colonias enviando pipas que se descargan en una pileta para que tengan agua suficiente para consumo humano, el tema de los aguajes que venían en el reportaje que se presentó no es un tema de AyD, nosotros solamente atendemos el uso público urbano y no los usos agropecuarios.
«Estamos haciendo un esfuerzo por reactivar los pozos de la zona, varios pozos, no nada más en Doctor Arroyo sino en Galeana, se han secado que todavía hace un año veníamos extrayendo 2, 3 o 4 litros, no son pozos muy productivos, pero para esa zona son vitales, desgraciadamente se han abatido», dijo.
Donde más han batallado, agregó Barragán, son en los municipios de Mier y Noriega, pero también en Doctor Arroyo y Galeana, por lo que están buscando resolver el tema de los pozos porque si se abate el acuífero no es fácil, ya que lo único es que llueva para que se recarguen los acuíferos.
«Se están llevando pipas para consumo humano urbano y seguramente vamos a ir paulatinamente reemplazando en esas comunidades las pilas por cisternas de las que se instalaron varios cientos el año pasado y que esperaremos que ya no sean necesarias, las iremos trasladando con el apoyo de los municipios a esas comunidades.
«La problemática la conocemos, estamos preocupados, pero no hay solución fácil, porque, como les digo, los pozos están abatidos, lo único que nos queda es llevar el agua para el consumo humano y esperar a que llueva para que los aguajes se recarguen porque ahí está fuera del alcance de Agua y Drenaje de Monterrey», señaló el director de la paraestatal.
La plataforma MILENIO-Multimedios publicó que habitantes del ejido Presa de Maltos, en Doctor Arroyo, denunciaron que llevan ocho meses sin agua ya que los estanques están secos, las plantas ya murieron y solo sobreviven algunos nopales, el ganado se ve flaco y desganado, y la gente a punto está de perder la esperanza, porque es un lugar donde poco llueve y ahora, con la sequía, la lluvia solo queda en sus recuerdos.
Imagen portada: Jorge López | MILENIO