Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Busca alcalde de Agualeguas revivir aeropuerto

El munícipe Ignacio Castellanos dijo que empresarios y su administración impulsan un proyecto para reactivar la terminal aérea con el fin de que reciba carga, se habilite un recinto fiscal, aduana y se construyan bodegas.

Ante el flujo de inversión extranjera que está llegando a Nuevo León por el nearshoring y Tesla, sería de gran ayuda que al Aeropuerto Internacional de Agualeguas se le habilitara un recinto fiscal, una aduana y se construyeran bodegas con el fin de que funcionara como una terminal de carga; informó MILENIO.

Lo anterior es la propuesta que impulsa el alcalde de Agualeguas, Ignacio Castellanos, y un grupo de inversionistas dispuestos a modernizar este aeropuerto que actualmente funciona como una base de operaciones de la Marina y que se encuentra en un cinco por ciento de su capacidad.

“Estamos en el proceso de reunirnos con las cámaras empresariales. Nosotros lo que queremos es habilitarlo como terminal de carga de mercancía, queremos usarlo como un centro logístico, y tenemos el apoyo de un grupo de inversionistas”, dijo.

El estatus actual, comentó el munícipe, es que se pudo enviar un exhorto a la Sedena y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que den su autorización de que funcione como un aeropuerto de carga, lo cual implicaría construir una aduana, bodegas para las empresas y un recinto fiscal.

“Este aeropuerto ya existe, solo se requieren los permisos, la anuencia de las distintas dependencias federales, como la Sedena y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, agregó el presidente municipal.

En este momento, el aeropuerto cuenta con una torre de control, hangares y funciona en cinco por ciento de su capacidad. Si opera al 100 por ciento vendría a detonar económicamente a toda esa región, aseguró el alcalde.

“Esto traería un boom económico por lo menos a 12 municipios vecinos de Agualeguas, al construir carreteras de conexión al municipio de Agualeguas”, indicó.

Castellanos señaló que este aeropuerto fue construido durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y el 26 de noviembre de 1990 aterrizó el Air Force One que traía a bordo al presidente de Estados Unidos de ese entonces, George Bush, durante una visita que realizó para iniciar las pláticas del Tratado de Libre Comercio.

Detalló que desde que se construyó este aeropuerto estuvo pensado conectarlo con la carretera La Gloria-Colombia.

Dijo que se requiere de una inversión de tres mil millones de pesos, monto que estarían dispuestos a poner los inversionistas.

El alcalde aseguró que el Aeropuerto Internacional de Monterrey ya está saturado en términos de flujo de carga.

“Queremos que se habilite con un recinto fiscal, aduana y construir bodegas; la inversión no es tanta si se compara con el gran potencial que tendrá habilitarlo”.

Insistió que esto ayudaría al Área Metropolitana para descentralizar el tráfico de carga aéreo y terrestre, la contaminación y el desabasto de agua, ya que ese municipio cuenta con un acuífero para garantizar el abasto de agua, lo que lo hace un municipio preparado para recibir inversión extranjera.

Dijo que el aeropuerto mide dos mil 800 metros, casi tres kilómetros, es casi igual de tamaño que el Aeropuerto Internacional de Monterrey, con ventajas por su ubicación geográfica, al estar a una distancia de 79 millas de Laredo, Texas; a 45 millas del Aeropuerto del Norte; a 82 millas de McAllen y a 51 millas del Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más