Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señala alcalde de San Nicolás que NL recibió menos recursos de Participaciones federales

Daniel Carrillo mencionó que esperan que la disminución de estos recursos se puedan compensar en el mes de junio.

En los primeros cuatro meses del año 2023 Nuevo León dejó de recibir cerca de mil 700 millones de pesos de participaciones federales, según explicó el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, esto debido a la suspensión momentánea del pago de sus obligaciones fiscales por parte de Petróleos Mexicanos; reportó MILENIO.

De acuerdo con el edil, y presidente de la Comisión de Finanzas en el Mesa de Colaboración Metropolitana, esta disminución de recursos esperan poderla compensar en el mes de junio.

“En primera instancia hay una caída constante durante los cuatro meses, ya avalado desde nivel nacional, en el fondo general de participaciones, y esto de manera específica en Nuevo León tiene un impacto de cerca de mil 700 millones de pesos de recursos menos de los esperados al último día del mes de abril”, señaló.

En este inicio de año, agregó, los municipios han soportado ese impacto debido a que se tiene una mejor recaudación, sobre todo en lo relacionado al impuesto predial.

Sin embargo, reconoció que es una medida a mediano plazo y que fuera de los municipios del área metropolitana no se puede llevar a cabo.

La expectativa es que el recurso que no se entregó a tiempo se reciba al cien por ciento una vez que se concluya la suspensión momentánea de los pagos de PEMEX.

“Son 150 mil millones de pesos menos que se han recaudado a nivel federal (por impuestos de Petróleos Mexicanos) y esto al final ha impactado en cerca de 35 mil millones de pesos a todos los estados, específicamente a Nuevo León en mil 700 (millones de pesos).

“Todo este impacto nacional es por una vía que ya explicaron a nivel nacional, que es una suspensión momentánea de los pagos de las obligaciones fiscales de Petróleos Mexicanos”, precisó.

Para algunos municipios, detalló, el impacto es cercano a un 20 por ciento menos de las participaciones, y en otros casos del 6 a 8 por ciento, pero “en general las participaciones de lo esperado a lo realmente pagado han bajado en todos los municipios”.

Se compromete tesorero a analizar un anticipo

Por otra parte, Daniel Carrillo informó que el tesorero del estado, Carlos Garza, analiza realizar un “anticipo” de los recursos destinados a los municipios dentro del paquete de 2 mil 500 millones de pesos para proyectos de infraestructura.

En este aspecto, afirmó, los Ayuntamientos han recibido un 26 por ciento menos de lo contemplado al cierre del mes de abril.

“En el caso de los 2 mil 500 millones de pesos tenemos un retraso tanto de monto como de incumplimiento en las fechas, es una situación que la hemos solicitado vía oficio, hoy el tesorero hizo un compromiso de analizar un anticipo.

“Al corte de abril deberíamos de llevar 56 por ciento, actualmente solo se ha pagado un 30 por ciento, es decir, falta el 26 por ciento, que llegando el día 16 de mayo sería el 68 por ciento, o lo que es lo mismo, tendríamos un faltante de 38 por ciento para los municipios.

“Hoy se lleva una tarea el secretario de Finanzas y estamos seguros que vamos a ser, ahora sí, escuchados”, puntualizó.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más