Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan que alza en productos de la canasta básica aumenta inflación durante abril

La población de menores ingreso se vio severamente afectada, sin embargo las familias con un ingreso promedio tampoco estuvieron exentas.

El alza en el precio de la tortilla de maíz, el limón, la papa, el aguacate y el frijol fueron detonantes para que las familias regiomontanas de menores ingresos enfrentaran una inflación anual de 6.81 por ciento; informó MILENIO.

El periodo que comprende de abril 2022 al mes de abril del 2023 contempla no solo los de menos ingresos, pues las familias promedio enfrentaron la inflación en el mismo lapso de un 5.80 por ciento, esto de acuerdo con el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la facultad de Economía de la UANL.

A nivel mensual (abril 2023), la inflación se ubicó en 0.97 por ciento, impulsada por productos de la canasta básica.

“La inflación que afronta el regio de menores ingresos es superior a la que enfrenta el regio promedio porque es el mes que aumentó el precio de productos de la canasta básica como la tortilla de maíz, el refresco, el limón, la papa, el aguacate, el frijol, entre otros”, señaló el CIE.

Además, mencionó el CIE, disminuyó el precio de productos que solo se consideran en el índice de precios al consumidor general (IPC) como son el transporte aéreo, la cocina integral, los paquetes y los gastos turísticos, entre otros.

Carne de res y jamón también subieron de precio

En cuando a grupos de productos y servicios, el CIE mencionó que dentro del grupo de alimentos, bebidas y tabaco destaca el incremento en el precio de la carne de res, el jamón, el aguacate, entre otros; en transporte y comunicaciones resalta la disminución en el precio del transporte aéreo.

En tanto el grupo de ropa y calzado sobresale el aumento en el precio de los pantalones para hombres y mujeres de mezclillalos vestidos, los zapatos para hombres y mujeres, entre otros.

Consultas médicas también muestran aumento

El grupo de salud y cuidado personal aumentó el precio de las consultas médicas y el de las consultas dentales.

En vivienda la caída del precio de la energía eléctrica y del gas natural explican la variación negativa de este grupo; en educación y esparcimiento disminuyó el precio de los paquetes y gastos turísticos, además del aumento en el precio del material escolar.

En el rubro de muebles, aparatos y accesorios domésticos sobresale la disminución en el precio del detergente, el jabón en barra, colchones, alfombras y tapetes; en otros gastos destaca el aumento en el precio de los seguros de automóvil que se excluyen del cálculo del índice de precios al consumidor que mide el Banco de México, indicó el CIE.

Imagen portada: Archivo | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más