Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Turismo fronterizo sigue en descenso debido a inseguridad y fortalecimiento del peso

El rubro de internación aérea de extranjeros creció 8.6 por ciento, pero por la frontera se prevé que haya un descenso entre 30 a 40 por ciento.

La industria turística mexicana ya superó el impacto que tuvo la pandemia, gracias a decisiones políticas de mantener las fronteras abiertas pese al contagio de covid-19; sin embargo, la entrada de viajeros extranjeros a estados fronterizos sigue con panorama negativo, derivado de factores como la inseguridad y el fortalecimiento del peso; informó MILENIO.

La llegada total de extranjeros (de internación y fronterizos) crecerá este año 15 por ciento en comparación con 2019, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur).

En el documento se especificó que el rubro de internación aérea será de 8.6 por ciento, pero por la frontera -donde 95 por ciento es de actividad en las entidades mexicanas colindantes con Estados Unidos- se prevé que haya un descenso entre 30 a 40 por ciento.

Francisco Madrid, director de Cicotur, explicó que este escenario negativo se debe a una cuestión multifactorial, donde influyen los altos niveles de inseguridad (como lo que sucedió con los viajeros de Estados Unidos en Tamaulipas) y el fortalecimiento del peso frente al dólar.

“En una encuesta que lanzamos anualmente, entre 80 y 90 por ciento de los empresarios entrevistados afirmaron que los problemas de violencia e inseguridad afectan la actividad en la industria”, explicó.

Por otro lado, el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, afirmó que hechos como los de los turistas asesinados en marzo pasado en Matamoros, Tamaulipas, agravan la situación e inhiben en mayor medida la llegada de viajeros extranjeros a los estados fronterizos.

“Estos hechos empeoran la situación, estamos luchando contra esos temas y contrarrestándolo con actividad diplomática, porque la promoción está limitada. Desafortunadamente pasan en la frontera y también en Cancún, todo eso afecta el turismo en general”, comentó el directivo; señaló MILENIO.

Francisco Madrid explicó que otra razón de este descenso en el turismo fronterizo se debe al fortalecimiento del peso contra el dólar, con lo cual les sale más caro a los extranjeros sus vacaciones o viajes de negocios.

Fuente: MILENIO

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico) en 2020 el dólar llegó a cotizarse entre 23 y 25 pesos; sin embargo, desde esa fecha ha mostrado un descenso, al grado que en la actualidad se ubica en 18 pesos por billete verde.

Con base en una encuesta realizada por Banxico a analistas y consultoras económicas, se espera que el tipo de cambio quede en todo 2023 en 19.73 pesos por cada billete estadunidense.

El director del Cicotur especificó que otra razón para la caída en el turismo fronterizo este año se debe aún a las secuelas que dejó la pandemia de coronavirus.

Aunque ya pasaron los momentos más complicados, aún se tiene ciertos efectos negativos por la crisis sanitaria, señaló.

Ante la situación de inseguridad en México, Jorge Hernández comentó que cobra relevancia el hecho de establecer campañas institucionales de promoción para contrarrestar estos hechos negativos.

“Durante la presente administración las labores de promoción se encargaron a costa de los estados, pero hace falta un esfuerzo del gobierno federal para complementar estas acciones”, mencionó el directivo; reportó MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más