El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Grossi, afirmó que existe preocupación por los crecientes ataques a Ucrania, específicamente sobre la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, la cual se encuentra a orillas del río Dniéper, una de las principales barreras fluviales de la guerra rusoucraniana y cuenta con seis reactores y una capacidad total de 5.700 Mwe.
La preocupación nació después de que el gobernador de la zona ocupada por Rusia ordenara la evacuación de una localidad donde residen los trabajadores de la planta, esto debido a los constantes ataques en la región por parte de las milicias rusas.
La problemática recaé en que la planta se encuentra cerca del frente del combate. El día de hoy, 07 de mayo, las fuerzas rusas arrojaron 30 proyectiles en la zona de Nikopol, ciudad bajo control de Ucrania que se encuentra cerca de la plata, dejando sin vida a una mujer y a otras tres personas heridas.
Grossi advirtió a la comunidad internacional que los riesgos de seguridad son “muy reales” por los materiales radioactivos que alberga la planta, en especial después de que Yevgeny Balitsky, gobernador nombrado por Rusia para la provincia parcialmente ocupada de Zaporiyia, ordenará la evacuación de 18 poblaciones de la zona.
El director de la OIEA comunicó que, para el sábado, el personal que aún se encuentra en la planta mantiene los 6 reactores apagados.
“Debemos actuar ahora para impedir la amenaza de un accidente nuclear grave y sus consecuencias asociadas para la población y el medio ambiente”, declaró el director de la OIEA.
Imagen portada: SPR Informa