Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alertan en Casa INDI que podrían darle uso criminal al fin del Título 42

En Casa INDI hay alarma, ya que han detectado que el crimen organizado engaña a los migrantes, asegurándoles que a partir del 11 de mayo se pondrá en práctica una política de “puertas abiertas” en EU.

El fin del llamado Título 42 en Estados Unidos el próximo 11 de mayo es visto como las dos caras de una misma moneda por parte de especialistas: positiva ante la activación de los centros de gestión migratoria, aunque también puede propiciar un engaño por parte del crimen organizado; reportó MILENIO.

De acuerdo con Jaime Salinas, contador de Casa INDI, las víctimas de la delincuencia son aquellos migrantes inocentes que se creen cualquier mentira debido a su sueño de ingresar a Estados Unidos y caen en alguno de los engaños orquestados desde las redes sociales.

“La fecha del 11 de mayo es una fecha que, si lo analizamos, con digamos, los centros de gestión migratoria de Bogotá y de Guatemala, son centros que aportarían mucho para evitar ese flujo de migración, ese vía crucis tan largo de Sudamérica hasta las fronteras de México con Estados Unidos.

“Pero a río revuelto ganancia de pescadores: los chicos malos, el crimen organizado, está haciendo su agosto poniendo en redes sociales: ‘las puertas a partir del 11 de mayo van a ser abiertas’, ‘ahora es cuando, aproveche la oferta’. Hay un engaño enorme”, lamentó en entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios.

A la ciudad, indicó Salinas durante la entrevista, han llegado grupos de migrantes convencidos de que habrá “puertas abiertas” y terminan por caer en algún engaño.

“Es increíble cómo la gente con la esperanza y la ilusión de entrar a Estados Unidos se deja engañar fácilmente.

“Hemos tenido un grupo de migrantes que ha llegado con esa idea de que a partir del 11 de mayo (actúan como si) ‘córrele a la frontera, a cualquiera, a la más cerca porque ahí va a haber oportunidad’, o les dicen que habrá algunas fechas para las diferentes nacionalidades. Total, el paquete de engaño lo están haciendo bien hecho”, expresó.

Un detalle a considerar, agregó, es que en este incremento de migrantes sobresale que la movilidad se está dando en familias completas.

“La realidad es que si está aumentando mucho la migración, y lastimosamente mucha migración de familias, eso es lo más delicado. Nosotros tenemos un albergue dedicado para mujeres y niños, y la gran mayoría de mujeres tiene esa idea de que ‘ya el 11 se acabó el Título 42, viene una etapa nueva, Estados Unidos abre las puertas’, y pues eso no es verdad”, explicó.

Comentó que tienen una afluencia en sus albergues de 70 a 75 por ciento, que son alrededor de 620 personas, cantidad que consideró bajará el 11 de mayo y luego se irá al alza en los días posteriores.

“Va a ser difícil, pero contra las redes sociales es difícil luchar. Se espera un antes y después del 11 de mayo, después viene la otra avalancha, la que duele más”, mencionó.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más