La notificación fue entregada a las 4 de la tarde y 40 minutos en el Palacio de San Lázaro.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó la tarde de este lunes a la Cámara de Diputados la resolución con que se declara la invalidez de la primera parte del ‘Plan B’ de reforma electoral; informó MILENIO.
En un trámite expedito, el secretario de la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad del máximo tribunal comunicó al órgano legislativo la procedencia de las impugnaciones promovidas por las dirigencias del PAN, PRI, MC y PRD, así como diputados y senadores de esos partidos políticos.
«Cabe señalar que el tribunal pleno determinó qué la declaratoria de invalidez surtirá sus efectos a partir de la notificación de estos puntos resolutivos al Congreso de la Unión», señala el documento, por lo que se instruyó su remisión inmediata a la Cámara de Diputados, el Senado de la República y el Ejecutivo Federal.
La notificación fue entregada a las 4 de la tarde y 40 minutos en el Palacio de San Lázaro.
SCJN notifica a Senado invalidez de la primera parte del Plan B electoral
Lo anterior lo confirmó el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, quien dijo que siempre se confió en que la razón estaba del lado de la oposición.
“La SCJN ya nos notificó la decisión histórica de declarar inconstitucional la primera parte del Plan B. Siempre confiamos en que la razón estaba de nuestro lado, hoy celebramos que así sea y que en México se haga valer la división de poderes”, escribió en redes sociales.
El documento fue recibido por la Presidencia de la Mesa Directiva a las 17:30 horas y señala que “se declara la invalidez del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de l Ley General de Responsabilidades Administrativas …. La cual surtirá sus efectos a partir de la notificación de estos puntos resolutivos al Congreso de la Unión…».
Por otra parte, el presidente del Senado, Alejandro Armenta escribió en sus redes sociales: “Rechazamos la decisión de la @SCJN, de desechar el Plan B de la Reforma Electoral. Las instituciones electorales tienen la obligación de estar con el pueblo de México, no con intereses particulares o élites anti democráticas. El pueblo pone y el pueblo quita”.
Imagen portada: Cuartoscuro