La editorial Gallimard informó de la muerte de Philippe Sollers, escritor, filósofo y novelista francés, a los 86 años; informó MILENIO.
“Gallimard anuncia con gran tristeza el fallecimiento de Philippe Sollers el 5 de mayo de 2023, a la edad de 86 años. ‘Vine, viví, soñé’. Que descanse en paz”.
En una entrevista con MILENIO, publicada en 2018, se le preguntó al escritor:
En algún momento afirmó: “hay que conservar mi mala reputación”.
Me preocupa un poco ver que en estos últimos tiempos se me ha rehabilitado, pero voy a hacer todo lo posible para recuperar mi mala reputación. Es, de hecho, lo que estoy haciendo ahora con usted.
Además, en la entrevista, el ensayista comentó:
¿Se considera aún hoy un escritor comprometido?
Quizá soy uno de los últimos escritores comprometidos de este país. Pero habría que redefinir el compromiso, que para mí no tiene nada que ver con reunirse con los otros, con formar un grupo. He estado comprometido con mi propia trayectoria, que en ciertos momentos ha cobrado una apariencia política, pero que en el fondo es filosófica. Mi compromiso es con la literatura y ha sido total.
Sin embargo, hoy vivimos uno de los periodos más reaccionarios de la historia y debemos tener conciencia de ello. Es decir, la globalización, así como el espectáculo constante y total que trae consigo, hacen resurgir arcaísmos y regresiones, cuyos componentes debemos analizar cada vez más. Si nuestra época es reaccionaria es porque nos remite sin cesar al naufragio en el que vivimos. Y si le digo que soy un escritor extremadamente comprometido es porque hablo de todo esto, de este naufragio, pero siempre proponiendo un antídoto en mis libros, mediante una lectura profunda que solo permite la literatura.
El autor
Philippe Joyaux, más conocido por el seudónimo de Philippe Sollers, nació el 28 de noviembre de 1936 en el seno de una familia burguesa de Talence.
Por decisión de su madre, una católica tradicionalista, y su padre, un ateo antimilitarista, su educación estuvo en manos de los jesuitas. En su juventud, Sollers realizó estudios de comercio, aunque al descubrir el mundo de la literatura no dudó en cambiar de planes y dedicarse por completo a la escritura.
El desafío y Una curiosa soledad fueron los títulos que le permitieron debutar como escritor y convertirse en colega de figuras como William Faulkner, Ernest Hemingway, Charles Bukowski y William S. Burroughs, quienes a través de sus trabajos lograron influir en la redacción de Sollers.
Con el tiempo, la producción literaria de este hombre que, en 1967, contrajo matrimonio con la psicoanalista Julia Kristeva, se ampliaría a través de propuestas como El parque (novela que lo convirtió en ganador del Premio Médicis), Drama, Números, Mujeres, Paraíso, Retrato del jugador, Corazón absoluto, Fiesta en Venecia, Teoría de la excepción, La guerra del gusto, Pasión fija y La estrella de los amantes, entre muchas otras obras que fueron traducidas a un gran número de idiomas y que lo hicieron merecedor de múltiples distinciones.
Además de alcanzar trascendencia en el ámbito internacional gracias a sus textos, el escritor (uno de los mayores exponente de las letras francesas y que despierta en críticos y lectores admiración y rechazo por igual) consiguió reconocimiento por su rol de fundador y director de las revistas Tel Quel y L’Infini, sus colaboraciones en medios como Le Monde y Le Journal du Dimanche y su labor como miembro del comité de lectura de la editorial Gallimard.
Páginas de Espuma tradujo tres de sus libros: Sade, Una verdadera novela y Casanova, el admirable.
Imagen portada: Instagram | MILENIO