Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Congreso Local pone fin a sesiones legislativas en línea

Tuvo que pasar un año con ocho meses para que el Congreso local pusiera fin a las sesiones y comisiones en línea.

A partir de este martes, los 42 diputados de las seis bancadas tendrán que estar de manera presencial.

Lo anterior quedó de manifiesto luego de que a nivel nacional se emitiera el decreto en donde se le ponía fin a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Hay que recordar que fue el 8 de septiembre del 2021 cuando se aprobó que las sesiones y comisiones fueran de manera hibrida, con el objetivo de proteger la salud de los legisladores durante la pandemia, incluso se aplicaron restricciones en el Congreso en donde no se le permitía el acceso a la gente al 100 por ciento en el edificio.

Esto ocasionó que la sesión de este martes comenzara un poco tarde, ya que muchos legisladores no estaban a la hora en que se abrió el tablero de lista.

Incluso al inicio de cada sesión, se abría el zoom a través del internet para poder ver a los diputados que estaban en línea, sin embargo, en esta ocasión ya no pudo ser posible.

Carlos de la Fuente, coordinador de la fracción del PAN, dijo que tras el anuncio nacional se les avisó a los legisladores que tenían que estar de manera presencial.

«Hoy el Presidente ya decretó el final de la pandemia y el acuerdo 05 del 8 de septiembre del 2021, establece en su el artículo séptimo ‘que concluida la declaratoria de emergencia, sin necesidad de acuerdo posterior, cesarán las autorizaciones contenidas en el presente acuerdo’, entonces no hay mucho para dónde movernos».

«Ya no se dio a los diputados la opción de Zoom, ya solamente se puede participar en forma presencial, estamos viendo las limitantes del sistema que nos dio la Cámara de Diputados», manifestó.

Heriberto Treviño, líder del PRI y presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), dijo que ya esperaban estos cambios.

«Ya lo veíamos venir, desde que hace unos días se hizo la declaratoria internacional y sólo estábamos esperando que se hiciera oficial a nivel federal, para dar cumplimiento al decreto correspondiente», expuso.

Al respecto, Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, señaló que al inicio solo se contaba con menos de 28 diputados lo que dificultaba la operatividad del pleno.

«Se está batallando para completar los 28 diputados presenciales y por eso empezó tarde la sesión, arrancamos con 39 diputados en el tablero, pero adentro no estaban ni 28, lo que implica que se estaría violando el que las sesiones sean presenciales», argumentó.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más