La Policía de Andorra investiga a Juan Ramón Collado, abogado del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, para verificar si el legista pagó a dirigentes políticos mexicanos con bienes y servicios de lujo por valor de 10.5 millones de dólares entre junio de 2008 y marzo de 2015.
De acuerdo con un informe confidencial de los investigadores del principado de Andorra, al que tuvo acceso el periódico español, El País, el dinero que está bajo sospecha habría servido para pagar exclusivos hoteles, restaurantes, joyerías y clínicas de estética en España, Francia, Italia, Suiza y Estados Unidos.
La investigación publicada este diez de mayo, indica que los agentes de Andorra ya rastrean quiénes podrían ser las personas abonadas con una decena de tarjetas de crédito a nombre de Juan Collado, quien desde mediados de 2019 permanece preso por lavado de dinero y delincuencia organizada en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Además de pagar con tarjetas de crédito en establecimientos de lujo, el dinero de las tarjetas también se utilizó para la compra de vuelos, el alquiler de vehículos y sirvió para sacar dinero en efectivo de cajeros en los citados países.
También se dio a conocer que junto al letrado, los clientes reales de estos servicios fueron “terceras personas vinculadas a la política mexicana”, según los investigadores.
De acuerdo con la información difundida por los periodistas Joaquín Gil y José María Irujo, la Unidad de Investigación Económica y Financiera de Andorra tiene investigados 464 cargos abonados con 10 tarjetas de crédito Visa Oro y Mastercard a nombre de Collado y sus sociedades pantalla en la Banca Privada de Andorra (BPA), donde el abogado movió más de 110 millones entre 2006 y 2015.
Estos cargos abonados se tratan de dispositivos de pago con límites de gasto mensual de entre 16 mil y 66mil 159 dólares que fueron usados en distintos países al mismo tiempo. La investigación resalta que una coincidencia es que, “a juicio de los agentes, revela que las tarjetas sufragaron bienes y servicios de lujo de distintas personas”.
Las indagatorias señalan que un ejemplo de abonos simultáneos, son los dispositivos de pago a nombre de la cuenta andorrana Espartaco CV, la cual costeó al mismo tiempo la factura de hoteles de lujo en distintos países.
El 17 de febrero de 2009, se abonó a través de esta cuenta una estancia en el hotel Westin Palace de Madrid de 4.513 dólares y otra de 5.182 en el Plaza Athénée de París. Tarjetas asociadas a la misma cuenta pagaron también el 6 de agosto de 2010 distinguidos alojamientos en Guadalajara (México) y Saint-Tropez (Francia).
Para destapar quienes se ocultan tras estos lujos, los investigadores han pedido a la juez que dirige las investigaciones por lavado de dinero contra Collado que solicite tanto a hoteles, aerolíneas, compañías de alquiler de vehículos, clínicas de estética y joyerías de España, Francia, Italia, Suiza y Estados Unidos la identidad de los clientes de los bienes y servicios abonados con las tarjetas del letrado.
En la investigación contra Collado, se supo que los funcionarios de la policía de Andorra señalaron que los establecimientos donde se hicieron los pagos por estos lujos tienen la obligación de registrar el nombre de sus clientes e instaron a las joyerías de lujo, donde se compraron relojes “y piezas de gran valor” a identificar a los clientes a través de las garantías de los productos.
De acuerdo con la publicación de El País, en su último informe de junio del año pasado, la Policía de Andorra dudó de la legalidad de los fondos de Juan Collado y cree que hay relación entre el sistema de canalización del dinero del abogado con los sistemas de operación económicos del crimen organizado.
Los investigadores de Andorra señalan que la vía que eligió el abogado para hacer llegar el capital a la BPA fue una mecánica “opaca de blanqueo de capitales”. Y que en este esquema, tuvo un papel clave la casa de cambio mexicana Tiber, la cual usó el jurista para ingresar 50.2 millones de dólares en Andorra mediante 82 traspasos internos, un sistema que no deja huella.
Según los agentes de investigación, quienes citan como fuente a la Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF), la cadena de 16 compañías mexicanas con cuentas en la BPA que traspasó fondos a Collado ha sido también usada por el narcotráfico.
Los agentes señalaron que “en un segundo nivel las empresas tienen nexos con 72 sociedades mercantiles que han servido al cartel de Sinaloa, fundado por Joaquín El Chapo Guzmán, para mover capitales producto de la venta de droga”.
Y añadieron que “la UIF mexicana detecta, además, que estas empresas pantalla también servirían para otros cárteles de la droga y para delitos relacionados con actos de corrupción, desvío de recursos públicos y evasión fiscal.
Cabe recordar que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, también está bajo investigación por las autoridades de Andorra, ya que en dicho país hay una investigación de los vuelos realizados en aviones propiedad del abogado Juan Ramón Collado.
El País publicó semanas atrás, que, de acuerdo con un informe confidencial de la Policía de Andorra, las autoridades de ese país solicitaron al gobierno de Estados Unidos los registros de las aeronaves y los datos sobre los vuelos efectuados por los aviones de Collado para poder identificar a los pasajeros.
Las investigaciones tanto de las cuentas bancarias como de los aviones de Juan Collado continúan realizándose.
Imagen portada: SPR Informa