Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Paco Cienfuegos, el declive

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

@lostubosmty

En un nuevo video lanzado en las redes sociales, el delegado del PRI en Coahuila, Francisco Cienfuegos Martínez, con el pretexto de la “división de poderes” ataca al gobierno de Samuel Alejandro García Sepúlveda y a sus allegados calificándolos como los juniors del poder y enumerando los problemas del estado en movilidad, contaminación, inseguridad y feminicidios, entre otros.

Paco Cienfuegos, de nuevo, falla. Ya se subió al ring del secretario de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Glen Villarreal Zambrano y, ahora, con un ejército de bots que felicitan su video, trata de distraer de lo esencial, es decir, su enriquecimiento inexplicable o muy explicable que creció exponencialmente desde su ingreso a puestos de gobierno.

La investigación de El Norte acerca de la riqueza de Cienfuegos Martínez fue retomada inclusive por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, el brazo mediático de la 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador: “De acuerdo con una investigación periodística, el exdiputado local y exalcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León, Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez, tejió presuntamente una red de empresas que le permitió registrar ingresos millonarios de forma ilícita.

“Las empresas vinculadas al priista y que fueron investigadas registraron operaciones entre sí, ya que fungieron tanto como clientes como proveedores, lo que le permitió redituar ingresos millonarios al exfuncionario priista, quien ahora es el actual secretario de Enlace Legislativo del PRI y recién fue nombrado delegado del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor en el estado de Coahuila.

“En el historial de Cienfuegos, se indica que hay compañías que están a su nombre, las cuales fueron creadas el mismo día y ante el mismo notario, las cuales fueron disueltas al poco tiempo y hasta declaradas como ‘empresas fantasmas’ por el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”.

En el video de marras, Paco Cienfuegos critica los mismos problemas que, durante el sexenio de su amigo Rodrigo Medina de la Cruz y en el sexenio de Jaime Rodríguez Calderón ­–donde el PRIAN marcó la agenda pública– no quisieron resolver. Al querer tapar el tema de su enriquecimiento criticando al actual gobierno, reconoce a una nueva generación política que no está dispuesta a transigir y mantener las prebendas y “prerrogativas” prianistas.

Imposible que Francisco Cienfuegos Martínez recupere una credibilidad social que nunca tuvo. Cuando el destino de la derrota lo alcance, no podrá decir que la nota de El Norte es un refrito de hace ocho meses o que él es el único político (no el prianista Zeferino Salgado) que puede llegar a acuerdos de beneficio mutuo con la actual administración. A contrario sensu, los videos en redes sociales de Paco lo muestran nervioso, galimateico.

Según la encuesta de este jueves 11 de mayo, del mismo El Norte, Cienfuegos sólo puede ser alcalde si Luis Donaldo Colosio Riojas se abstiene de reelegirse. Los rivales a modo ya no existen, como le sucedió cuando ganó la alcaldía de Guadalupe o con la panista Yolanda Who Cantú, quien se suponía le daría sufragios a Cienfuegos y resultó que esos votos albiazules se trasvasaron a Colosio Riojas. El declive político de Paco se acelera y, para Paco,  “un cielo impasible despliega su curva”.

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más