Mientras que el registro histórico para el quinto mes es de 63 milímetros, de aquí al 17 de este mes se estima que las precipitaciones sean por arriba de los 100 milímetros, señala asesor de AyD.
Desde ayer y hasta el próximo 17 de mayo, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey espera que se registren en la entidad precipitaciones por arriba de los 100 milímetros, cuando el promedio histórico para un quinto mes de año es de 63 milímetros; informó MILENIO.
Doroteo Treviño, asesor de AyD y especialista en cuestiones meteorológicas, presentó las proyecciones para la siguiente semana, donde sobresale la captación de agua que se puede tener en las presas del estado.
Para la Zona Metropolitana, comentó, esperan entre 76 y 102 milímetros; para el campo Buenos Aires, entre 76 y 102; para el campo de pozos Mina, entre 64 y 76; para la cuenca de la presa La Boca, entre 76 y 102; para la cuenca de la presa Cerro Prieto, entre 102 y 127; para la cuenca de la presa Libertad, entre 102 y 127, y para la cuenca de la presa El Cuchillo, entre 127 y 152 milímetros.
“Sábado, domingo, lunes y martes es cuando esperamos que se presente una mayor cantidad de lluvia. Es el doble de lo que normalmente llueve o un poco más para un mes de mayo”, destacó Treviño.
Por su parte, el director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, informó que tras las lluvias de mayo, el nivel de las presas Cerro Prieto y la Boca “va para arriba nuevamente”, sin embargo, reconoció que debido a las precipitaciones fuertes se tuvo un impacto en los trabajos de El Cuchillo II.
“La mala noticia es que las lluvias muy fuertes le están pegando un poco a los trabajos de construcción de El Cuchillo II.
“Por el momento los trabajos siguen avanzando, pero sí las precipitaciones fuertes hacen que se inunden las zanjas y de alguna manera nos perjudica”, comentó.
De acuerdo con el funcionario estatal, al 10 de mayo, el porcentaje de almacenamiento en la presa Cerro Prieto es de 13.62 por ciento; el de La Boca, de 53.07 por ciento, y el de El Cuchillo, de 43.5 por ciento.
Anteriormente había mencionado que la expectativa de lluvias para los meses de julio y agosto es de que estén ocho y seis por ciento por debajo de lo normal, respectivamente.
En tanto, para el mes de septiembre se espera que las precipitaciones estén nueve por ciento por arriba del promedio. Es por ello que no prevé una crisis como la del año pasado.
Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO