Alrededor de 50 empleados se manifestaron en contra de la Ley para la Gestión Integral de Residuos, argumentando que les afectará; realizan paro en planta
Un grupo de 50 trabajadores de Simeprode realiza la tarde de este miércoles una protesta pacífica en el Congreso de Nuevo León en contra de la Ley para la Gestión Integral de Residuos, al tiempo que el secretario del Trabajo del sindicato, Celso Lugo Sánchez, informó que no operarán hasta nuevo aviso; reportó MILENIO.
Alrededor de las 15:40 arribaron al Congreso los trabajadores que se mantienen parados en el sol como protesta, argumentando que les perjudicará dicha reforma en sus trabajos.
“Nosotros tenemos un problema que están generando los diputados con la aprobación de leyes, están queriendo hacer una ley donde los municipios manejen los desechos domiciliarios y haciendo rellenos a cielo abierto. Abran los ojos, esta Ley va a perjudicar a la ciudadanía, no lo podemos permitir, no lo haremos”, manifestó Lugo.
Agregó que la planta frenó sus operaciones alrededor de las 13:20, lo que significa que los camiones que trasladan los desechos no podrán dejar los residuos en Simeprode.
“Estamos en un paro de no recibir ahorita los desechos, al día recibimos un promedio de 750 camiones”, explicó.
También dijo que los diputados locales deberían invitarlos a realizar dicha ley, con el fin de que no sean despedidos los trabajadores que tiene mucho tiempo trabajando en esta institución.
En el lugar se encuentran elementos de la policía de Monterrey y de servicios primarios del Ayuntamiento de Monterrey.
En octubre pasado, con seis camiones de basura llenos de desperdicios de toda la zona metropolitana, trabajadores de Simeprode vaciaron los desperdicios sobre la calle Matamoros, a unos minutos de que iniciara la glosa de gobierno.
Los trabajadores demandan que el servicio de recolección de basura y el servicio de confinamiento tampoco desaparezcan, pues sepultaría el organismo descentralizado.
En octubre pasado se aprobó una reforma que de alguna manera da paso a que se cobre de manera privada por la recolección de la basura.
En aquella ocasión, Celso Lugo, secretario del Trabajo del Sindicato de Simeprode, dijo que van a tirar a la basura con el fin de que los diputados locales la separen como lo han hecho ellos en los últimos 30 años.
“Nosotros hemos estado buscando el diálogo con los diputados para buscar una solución a nuestro centro de trabajo, quieren afectar a la ciudadanía sin tomar en cuenta la historia de cada uno de los trabajadores.
“Eso no se lo vamos a permitir a ningún diputado que llegan por tres años, llegan y luego se olvidan de lo que nosotros hacemos. Aquí les vamos a traer la basura para que la separen”, dijo.
Imagen portada: Kevin Recio | MILENIO