El ajuste presupuestario que registró la Fiscalía General de Justicia en el Estado este 2023, provocó ya una sobrecarga de trabajo y un déficit de personal, reveló Pedro Arce Jardón, encargado del despacho de la institución.
Luego que el grupo Amores condenara la falta de resultados y avance en la investigación de sus familiares desaparecidos; el funcionario estatal indicó que se tiene una alta demanda en este tema, pero también en homicidios, feminicidios y robos.
No obstante, pese a no contar con suficientes recursos financieros, se realizan esfuerzos para aumentar el número de elementos en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.
«Hemos sufrido de un tema de ajuste presupuestario, tenemos una sobrecarga y una demanda importante no nada más en el tema de desaparecidos, sino también en el tema de homicidios, feminicidios, robos», expuso.
«Estamos en un esfuerzo internamente para aumentar un poco el personal en esta materia, que nos permita cumplir con esa demanda».
Previo al Día de las Madres, mujeres y familiares de desaparecidos en Nuevo León y Tamaulipas exigieron localizar a sus hijos e hijas, a cuyos casos ya no les dan seguimiento.
La situación es tal que hay mamás y esposas que buscan a sus seres queridos desde hace más de una década.
Lo anterior sin tener indicios concretos de su paradero.
Al respecto, Arce Jardón, refrendó el compromiso de la Fiscalía por localizar a las personas con reporte de desaparición, conforme a los protocolos correspondientes.
«El compromiso por parte de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas es permanente, es constante, hay reuniones con ellos», refirió.
«La indicación que tiene el Fiscal Especializado y el personal que la integran por parte de un servidor es que estén en constante comunicación con las familias sobre todo para ver si hay un dato relevante que se pueda actualizar, que sea dentro de las carpetas para dar con su paradero».
«Nuestra solidaridad con ellas y reiterar el compromiso de la Fiscalía que de no vamos dejar ningún esfuerzo para lograr encontrar a sus familiares», agregó.
Actualmente en Nuevo León se tiene un registro de más de 6 mil personas desaparecidas.